La firma automovilística Porsche ha presentado en Singapur el nuevo Macan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca que llegará con dos acabados (Macan 4 y Turbo), con una potencia de hasta 639 caballos (CV) y una autonomía de hasta 613 kilómetros (WLTP) gracias a una batería de 100 kWh, que permiten una carga rápida de alto rendimiento de hasta 270 kW.
Según ha asegurado el consejero delegado de Porsche Iberia, Tomás Villén, la marca tiene el «convencimiento de crear un segmento propio» con el nuevo Macan 100% eléctrico, que cuenta ya con 1.000 interesados reales en España, de los que 600 han realizado un depósito de reserva, con los que empezarán a cerrar los pedidos.
Asimismo, Porsche estima vender 1.000 Macan este año en el mercado ibérico, de los que 550 unidades serán en España y 450 en Portugal, con la intención de tener toda la producción de este año vendida antes de la entrega de las primeras unidades previsto para julio, al tiempo que las previsiones para 2025 son de 1.500 unidades, con 830 unidades en España y 670 para Portugal.
En este sentido, el consejero delegado de Porsche Iberia ha destacado que entre los potenciales compradores del nuevo modelo, un 18% son exclientes de la compañía, mientras que la mitad son actuales clientes de Macan y el 32% corresponde a nuevos clientes.
Villén ha apuntado que el lanzamiento del Macan ha sido «el lanzamiento más importante de la marca» en los 14 años que lleva él en la compañía.
En concreto, el Macan 4 eléctrico, el acabado de acceso, cuenta con una potencia de hasta 408 CV, con un par máximo de 650 Nm, una velocidad máxima de 220 km/h y una autonomía de hasta 613 km, mientras que el acabado Turbo, el tope de gama, genera una potencia de hasta 639 CV, un par de 1.130 Nm, 260 km/h de velocidad máxima y autonomía de 591 km. Los precios de salida en España son de 85.283 para el Macan 4 y de 116.914 euros para el Turbo.
El nuevo Macan está construido sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la compañía, siendo el modelo que la estrena, con una arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, lo que permite una potencia de carga en corriente continua (CC) de hasta 270 kW, pudiendo cargar del 10% al 80% en unos 21 minutos.
En cuanto al diseño, el Porsche Macan se diferencia del antiguo modelo, buscando un aspecto «dinámico y con carácter». «Con el Macan, presentamos el primer Porsche eléctrico a partir de una identidad de producto establecida», ha señalado el vicepresidente de Style Porsche, Michael Mauer.
El nuevo Macan cuenta con el sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0,25, para lograr mejoras en autonomía y consumo. El sistema PAA incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados.