El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia ha aceptado a trámite la demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los fabricantes de automóviles Ford, Mitsubishi y BMW.
Se trata de la sexta acción legal que OCU ha iniciado desde el 19 de octubre de 2023 contra 21 fabricantes de coches, sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por establecer un pacto ilegal de precios.
Tras revisar la demanda y verificar que cumple con los requisitos formales y procesales, el Juzgado ha decidido trasladarla a las marcas demandadas.
Estas empresas tienen un plazo de 20 días hábiles para preparar y presentar su respuesta, según ha explicado OCU en un comunicado.
OCU ha señalado al respecto que «debe cumplir con la obligación de informar a los posibles perjudicados», tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, publicando la acción en un periódico de ámbito nacional. También confía en que el resto de las demandas presentadas sigan el mismo camino y sean admitidas a trámite en un periodo breve.
El proceso judicial ahora se centra en la preparación de la defensa por parte de los fabricantes demandados, quienes deberán responder a las acusaciones formuladas por OCU. Unas acciones legales que buscan compensaciones para los consumidores, de acuerdo con la entidad, y que se vieron perjudicados por las prácticas de las marcas automovilísticas.