La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha pedido que la descarbonización de la economía, y en particular del sector de automoción, se lleve a cabo de manera equitativa y ordenada.
El sindicato ha expresado su rechazo a los discursos que niegan la existencia de problemas ambientales derivados del desarrollo descontrolado y que fomentan la inacción. En este sentido, el secretario del sector Automotriz de UGT FICA, Jordi Carmona, ha declarado en un comunicado que una descarbonización equitativa debe garantizar la protección de todos los trabajadores, tanto de aquellos que permanezcan en el sector como de aquellos que puedan verse desplazados.
Carmona ha señalado, de igual modo, que una descarbonización ordenada es fundamental para prever las repercusiones negativas de las medidas que se adopten y para aplicar soluciones que reduzcan su impacto en la industria automotriz.
El sindicato ha recordado que el compromiso de la Unión Europea de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 es un objetivo concreto. No obstante, Carmona ha enfatizado que los sindicatos deben estar vigilantes para que las medidas adoptadas tengan el menor impacto posible en la industria y, sobre todo, en el empleo.
UGT FICA ha propuesto un plan de 23 medidas que considera esenciales para que el sector automotriz alcance el objetivo de 2050 de manera justa y ordenada. Algunas de estas medidas ya se han implementado, pero el sindicato espera que pronto se debatan las restantes en la Mesa del Sector Automotriz, cuya reactivación ha solicitado durante meses.
Carmona ha lamentado el retraso en la convocatoria de este foro de discusión, que incluye a sindicatos, patronales y administraciones públicas. Según él, este retraso está afectando al sector e impidiendo que los distintos actores establezcan una hoja de ruta para evitar efectos negativos.








