viernes 29, marzo, 2024

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CC.OO. rechaza el acuerdo de UGT para la planta de Ford en Almussafes

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La representación de CC.OO. en el comité de empresa de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha anunciado este miércoles su rechazo al acuerdo de electrificación negociado por UGT porque lo considera «totalmente desproporcionado» y «una pérdida muy grave del poder adquisitivo».

 

De este modo, se suma al rechazo avanzado el martes por CGT y STM, con lo que UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se queda solo en la defensa del pacto que alcanzó por su cuenta en Colonia (Alemania) con la dirección europea de la multinacional.

 

Dicho acuerdo es un plan de ajuste a cinco años con el que la factoría valenciana aspira a recibir el encargo de producir los modelos eléctricos de Ford en Europa y garantizar el trabajo de los próximos años, una adjudicación que se disputa con la fábrica alemana de Saarlouis, que ha presentado también su respectiva propuesta.

 

Tras días de silencio, el sindicato mayoritario dio a conocer este martes, en la comisión negociadora, los detalles del acuerdo de medidas y pidió la unidad del comité y el respaldo del resto de sindicatos.

 

Según UGT, se trata de «medidas de flexibilidad» y califica como una «contención» de los salarios hasta 2027, con aumentos «para todos y cada uno de los años», pero desvinculados del IPC y no consolidables en tablas. Las medidas están condicionadas a la adjudicación de los modelos eléctricos.

 

Tras conocer los términos del plan negociado por UGT, los sindicatos STM y CGT criticaron el mismo y lo tacharon de «congelación salarial de cuatro años». Ahora, en la misma línea, CC.OO. ha señalado que no lo firmará tampoco porque lo ve «totalmente desproporcionado con las cifras que maneja sobre rentabilidad y viabilidad de las plantas en cuestión».

 

CC.OO. se ha dirigido a los trabajadores para advertirles sobre los «ascensos salariales» defendidos por UGT. «Que no os engañen», ha pedido, ya que ha remarcado que las cifras anunciadas son una retribución en bruto a las que hay que descontar retenciones y que no son consolidables.

 

«La nómina que te dé el encargado el 8 de diciembre de 2025 será la misma de enero de 2022, pero los productos de primera necesidad no van a costar lo mismo lo mismo en 2025 que en 2022», ha denunciado, antes de añadir que «esto supone una pérdida muy grave de poder adquisitivo».

 

También ha criticado que se amplíe en 15 minutos el turno de trabajo porque supondrá trabajar cuatro días más al año, y ha cargado contra la posibilidad de que los trabajadores tengan que trabajar algunos sábados, hasta más de 20 en un año, calcula CC.OO..

 

Asimismo, CC.OO. ha criticado la «falta de transparencia» con la que se ha desarrollado la negociación del acuerdo de electrificación «desde el primer día hasta el último».

 

Igualmente, ha considerado «injusto e inapropiado» que la dirección de la multinacional automovilística «enfrente a dos plantas» y a sus trabajadores, la de Almussafes y la de Saarlouis, «siempre con el beneplácito de sus cómplices necesarios», ha recriminado.

 

Por último, ha anunciado que CC.OO. celebrará «en breve» una asamblea en Valencia para informar sobre el acuerdo y resolver las dudas de trabajadores afiliados y no afiliados.

 

 

El sindicato de Ford no firmará

 

Por su lado, el portavoz de STM, Daniel Portillo, avanzaba este martes que este sindicato no firmará el acuerdo porque cree que supone «un retroceso de derechos y recorte salarial». En un comunicado, este sindicato reclamaba que «la plantilla de Ford Almussafes no se merece este acuerdo, que es el más dañino de la historia de esta factoría» y pedía que se sometiera a un referéndum de toda la plantilla.

 

Portillo señalaba que «en la vida se había dado una congelación salarial de cuatro años, por mucho que la quieran adornar con una paguita», y más cuando «los economistas dicen que el IPC estará muy incrementado».

 

Además, denunciaba «la falta de transparencia» en la mesa negociadora, porque «ningún sindicato había presentado una propuesta de recortes o flexibilidad o las palabras bonitas con las que lo quieran poner».

 

 

CGT: «peor de los esperado»

 

Por su parte, el delegado de CGT, Mariano Bosch, lamentaba que el acuerdo es «peor de lo esperado» y criticaba que se hayan firmado «cuatro año de congelación salarial», porque las pagas de entre 1.500-2.050 euros que recibirán los trabajadores «no va a consolidarse en tabla salariales» y dentro de cuatro años la plantilla «tendrá el mismo salario que en 2022».

 

También recriminaba que, mientras a nivel estatal los sindicatos debaten sobre reducir la jornada laboral, en Almussafes se amplíe en 15 minutos diarios. «Es más de una semana de trabajo más en todo el año», lamentó.

 

Con todo, cree que la petición de apoyo de UGT es «una cuestión formal» y considera «alucinante» que pidan que el resto de sindicatos se sume «a un acuerdo que han negociado a sus espaldas» con la dirección valenciana y la europea, en el que casi ninguno de sus puntos se había abordado antes en las mesas de negociación.

 

 

https://fleetpeople.es/proveedores-ford-almussafes-electricos/

 

 

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