Toyota Motor Europe se ha asociado con el especialista holandés en soluciones de baterías eléctricas e hidrógeno para vehículos VDL Groep para introducirse en el mercado europeo de camiones pesados con esta tecnología de cero emisiones.
En este sentido, VDL utilizará la tecnología de pila de combustible de Toyota para construir su primer camión de pila de combustible en el verano de 2023, seguido de más vehículos que serán fabricados y evaluados en las rutas logísticas de Toyota a partir del próximo otoño.
Esta colaboración tiene como objetivo acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, según ha explicado Toyota, y dentro de su estrategia para cumplir los objetivos de lograr unas emisiones completamente neutrales en carbono en 2040.
Toyota ha reseñado que el “gran potencial” de los camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas, gracias a su menor masa, que permite una carga útil más pesada, y su rápida capacidad de repostaje.
El hidrógeno se puede repostar tan rápido como el diésel en un vehículo industrial pesado y los patrones de su uso de los camiones desempeñan “un papel fundamental en el desarrollo de infraestructuras sostenibles en rutas clave”, ha explicado Toyota.
Este proyecto en el ámbito de los vehículos industriales pesados se une a los ya dispuestos por Toyota con varios socios en el ámbito de los turismos, los vehículos comerciales, barcos, trenes y autobuses.