Toyota se situó como la marca más vendida en España en los nueve primeros meses del año, tras matricular 54.229 unidades, un 14,9% más, mientras que el Hyundai Tucson se alzó como el vehículo más ‘popular’, con 17.119 unidades, un 15,09% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
La marca japonesa se situó por delante de Kia, con 46.745 unidades, un 12,3% más, así como de Volkswagen, con 45.179 unidades (-9,4%), de Hyundai, con 45.111 unidades (+14,4%), y de Peugeot, con 43.094 unidades (-11,2%).
La sexta posición la ocupó Seat, con 38.628 unidades, un 34,2% de disminución, y a continuación se situaron Citroën (31.714; -10,4%), Renault (31.044; -18,1%), Dacia (28.019; +9,3%) y Mercedes-Benz (26.698; +7,2%).
En el mes de septiembre, Kia fue la marca más vendida en España con 5.735 unidades, un 22,6% más, seguida de Toyota, con 5.656 unidades, un 80,4% más; de Hyundai, con 4.553 unidades (-0,1%); de Volkswagen, con 4.535 unidades (+37,5%), y de Renault, con 4.302 unidades (+21%).
Cierran el ‘top 10’ de firmas automovilísticas más vendidas en España en el mes: Peugeot (4.251 unidades; +4,1%), Citroën (4.048; +36%), Mercedes-Benz (3.640; +148,1%), Dacia (3.012; +9,3%) y Audi (2.969; +88,4%).
Por su parte, entre enero y septiembre, el Hyundai Tucson mantuvo su posición como el coche más ‘popular’ en el mercado español, con 17.119 unidades (+15,09%), mientras que el Dacia Sandero ocupó la segunda plaza, con 14.793 unidades (+2,28%), y el Seat Arona cerró el podio con 13.792 unidades (-21,81%).
La lista la completaron el Volkswagen T-Roc, con 13.231 unidades (+10,92%); el Toyota Corolla, con 13.119 unidades (+5,58%); el Toyota C-HR, con 12.844 unidades (+17,09%); el Peugeot 2008, con 12.281 unidades (-5,06%); el Fiat 500, con 11.544 unidades (-13,44%); el Peugeot 208, con 11.519 unidades (+10,57%), y el Kia Sportage, con 11.028 unidades (+42,74%).
Asimismo, el ranking de modelos más vendidos en España en septiembre la encabezó el Hyundai Tucson, con 1.664 unidades, un 3,61% más, seguido del Renault Arkana, con 1.626 unidades, un 622% más, y del Kia Sportage, con 1.545 unidades, un 159% más.
El Dacia Sandero se quedó en la cuarta posición, con 1.532 unidades (+0,79%), delante de otros modelos como el Citroën C3, con 1.495 unidades (+40,38%); el Fiat 500, con 1.321 unidades (-39,32%); el Toyota C-HR, con 1.309 unidades (+250%); el Peugeot 2008, con 1.296 unidades (-22,99%); el Opel Corsa, con 1.218 unidades (+20,47%), y el Renault Clio, con 1.205 unidades (-8,23%).