El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) ha ampliado su flota con 45 nuevos todoterrenos Land Cruiser del constructor de automóviles Toyota, que serán destinados a tareas de prevención, vigilancia y logística, según ha explicado la Junta de Extremadura en un comunicado.
La incorporación de los nuevos Land cruiser, que se ha efectuado con una cofinanciación al 85% por fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), ha requerido de una inversión total 2,13 millones de euros.
Infoex ha apuntado que la adquisición de estos vehículos «forma parte de las acciones para modernizar y reforzar los recursos disponibles en la lucha contra incendios forestales en la región, priorizando la operatividad y la prevención en entornos naturales».
El Plan Infoex, que dispone de una flota total de 200 vehículos y opera en cien centros de trabajo, cuenta con 850 efectivos en plantilla, una cifra que se incrementa hasta los mil profesionales en los periodos calificados como «de alto riesgo».
Los nuevos Land Cruiser, que han sido adquiridos en régimen de compra, tienen capacidad para cinco plazas y están equipados con propulsores diésel de 2.8 litros y 204CV de potencia.
Estos todoterrenos sustituirán a unidades del Infoex que han llegado al final de su vida útil y que «se destinarán gradualmente a funciones en los puestos de vigilancia», ha indicado la sociedad.
El acto de entrega de los vehículos se produjo el amrtes pasado en el Centro Operativo Regional del Plan Infoex en Cáceres, con la participación del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y José Antonio Bayón, director general de Prevención y Extinción de Incendios.