Toyota Motor Europe (TME) ha desarrollado, probado y entregado seis módulos de pila de combustible para el proyecto ‘Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications’ (FCH2Rail) que está desarrollando un sistema híbrido de pila de combustible e integrándolo en un tren de tracción dual, según ha informado en un comunicado.
Estos módulos incorporan la más reciente tecnología Gen2, que ofrece más potencia y densidad en una estructura más compacta, y utilizan una configuración de módulo plano, que permite una integración más eficiente en el techo del tren.
Con ellos, los equipos pueden desarrollar el sistema híbrido de pila de combustible para el mecanismo de tracción dual híbrida que propulsa el tren. Este sistema combina la energía eléctrica suministrada por la catenaria con el grupo híbrido de pila de combustible, que funciona de forma independiente, para propulsar el tren.
Módulos de Toyota
Tres de los módulos ya han sido entregados al Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) en España. Estos módulos de pila de combustible se probarán primero junto con las baterías en el sistema completo en un banco de pruebas, antes de pasar a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
Los tres restantes irán directamente a CAF, a mediados de febrero, donde se instalarán los seis módulos en el tren de demostración, un tren eléctrico de servicio suburbano Civia fabricado por CAF y que suministra Renfe, ambos socios del consorcio FCH2RAIL.
Una vez finalizada la integración, el consorcio comenzará las pruebas funcionales y los ensayos para el proceso de aprobación en las redes ferroviarias de España y Portugal.
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