El fabricante de vehículos de origen japonés Toyota ha obtenido una marca histórica en sus cifras de ventas de automóviles en el continente europeo, después de alcanzar casi un millón de unidades (912.671 vehículos) durante los nueve primeros meses del ejercicio actual.
Así lo ha asegurado la compañía que preside Akio Toyoda, después de incrementar sus entregas a clientes en un 6% durante el periodo señalado e incluyendo la evolución de su participada Lexus.
En concreto, las ventas de su marca de bandera, Toyota, alcanzaron 848.974 unidades hasta septiembre, lo que representó un aumento del 5%. Su modelo más vendido en el periodo fue el Yaris Cross, del que entregó 155.527 unidades entre enero y septiembre, mientras que el Yaris en su configuración normal sumó 133.634 modelos.
El tercer modelo más vendido de la empresa fue el compacto C-HR, del que matriculó un total de 97.698 unidades.
De su lado, Lexus también generó un récord particular en el continente europeo, tras comercializar 63.697 unidades, con un aumento del 17% respecto del año anterior. Su automóvil más vendido en el tramo temporal analizado fue el NX, con 18.567 unidades, mientras que del RX vendió 10.257 unidades y del UX, 8.379 unidades.
Un 75% de electrificados para Toyota y un 90% en Lexus
Uno de los puntos de apoyo más importantes del grupo Toyota en Europa volvió a residir dentro de su gama de movilidad híbrida y después de capitalizar buena parte de las ventas a clientes de la compañía.
Al respecto, la marca Toyota finalizó enero-septiembre con 683.409 unidades electrificadas vendidas, lo que supuso un alza del 11% y ubicar una cuota de penetración de sus tecnologías híbridas y eléctricas en el 75% de sus entregas.
Lexus incluso superó esa cuota de participación de Toyota, tras colocar el 90% de sus matriculaciones con tecnologías sostenibles. La marca vendió 57.360 unidades con propulsiones ecológicas, con un incremento del 22% en comparación con 2023.
“Estamos disfrutando de una demanda potente en toda la gama de vehículos electrificados, que ahora representan el 75% de nuestras ventas y seguimos superando al mercado. Nuestro enfoque multidisciplinar ofrece diversas tecnologías electrificadas y nos ha permitido responder de modo positivo a la demanda de los clientes en toda la región europea”, ha afirmado en relación con los resultados de la compañía su primer ejecutivo de Operaciones en el continente, Matt Harrison.