La división española del fabricante de vehículos Toyota ha sido reconocida por la entidad certificadora Aenor con la certificación de Auditoría Retributiva, lo que sitúa a la compañía como primera marca del sector de automoción en recibir este reconocimiento.
Este reconocimiento, según ha explicado Toyota, se otorga a una empresa cuando queda manifestada la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.
La Auditoría Retributiva de la marca se basa en la modelización econométrica de sus políticas salariales y sigue las recomendaciones de las principales instituciones públicas en materia de economía laboral, ha destacado el grupo automovilístico en una nota de prensa, en la que ha significado que la certificación se ha concedido tras una auditoría basada en un informe desarrollado con un modelo econométrico por OMD Human Resources Consulting.
De acuerdo con dicho informe, la brecha salarial ajustada en Toyota España se encuentra entre el 2,5% y el 5%.
El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, ha asegurado que la política retributiva de Toyota España se basa en el principio de pagar de manera equivalente a personas en puestos de igual valor y ha señalado que esta práctica garantiza una política salarial libre de sesgos por razón de sexo o cualquier otro motivo injustificado.
Toyota cuenta en nuestro país con un programa interno de mentoring para empleados, que ofrece acompañamiento durante seis meses para apoyar el desarrollo profesional y fomentar el networking interno.
También promueve la participación de sus empleadas en iniciativas para potenciar el talento femenino, como los programas ‘Promociona’ y ‘Progresa’, de la CEOE y Esade, diseñados para que más mujeres accedan a puestos de alta dirección.