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Toyota pide “modernización” a las Administraciones Públicas para acelerar la transición eléctrica en España

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha pedido a las Administraciones Públicas “que se modernicen” para acelerar los procesos de acceso de empresas y ciudadanos al ecosistema del vehículo electrificado en materias como la obtención de incentivos efectivos y el despliegue de una adecuada red de infraestructura de postes de recarga.

“Ahí si necesitamos que haya una evolución y que se modernice la Administración para que estos aspectos se desarrollen de un modo más rápido y el consumidor vea de modo sensible que hay un efecto directo tras su decisión de compra [de un vehículo electrificado], ha asegurado el directivo en una entrevista concedida a Fleet People en Bruselas.

El consumidor debe ver de un modo sensible que hay un efecto directo tras su decisión de compra

En relación con los accesos en forma de ayudas para comprar vehículos sostenibles, tanto las empresas como los ciudadanos de a pie de calle han experimentado a través de los diferentes Planes de incentivos públicos la dificultad de su aplicación, así como la existencia de condicionantes por la vía de la devolución impositiva, o el exceso de burocracia, en un momento clave para la expansión de un modelo de movilidad basado en el menor impacto en el medioambiente.

 

Toyota pide “modernización” a las Administraciones Públicas para acelerar la transición eléctrica en España
FOTOGRTAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

“Los incentivos siempre vienen bien, pero su aplicación ha sido compleja y sigue siendo compleja, además de que existe demasiada disparidad en la gestión de fondos, que dependen de las diferentes Comunidades Autónomas. Considero que esta situación debería simplificarse un poco en cuanto al acceso y la gestión”, ha afirmado Miguel Carsi a Fleet People durante un evento de la compañía japonesa en Bélgica.

En este sentido, Carsi ha pedido a las Administraciones que “nos ayuden para mejorar esta situación o cuestiones como el desarrollo adecuado de la infraestructura eléctrica, donde también hay bastante burocracia. No puede ser que un punto de recarga eléctrica pueda tardar hasta dos años en ponerse en marcha en nuestro país por cuestiones administrativas”, ha enfatizado el primer ejecutivo de Toyota España.

 

Renovación del parque y la bandera de las flotas de hidrógeno

El apoyo y aceleración por parte de las instituciones públicas será clave, en opinión de Miguel Carsi, para luchar contra el que el ejecutivo considera como principal problema de la actual sociedad de la movilidad, la antigüedad del parque de vehículos.

“Este es, realmente” —ha subrayado— “el verdadero problema existente, la elevada antigüedad de nuestro parque circulante, y hemos de seguir trabajando en medidas sostenibles porque, de no hacerlo, continuaremos teniendo uno de los parques más antiguos, inseguros y que más emisiones tiene de toda Europa”, ha remarcado.

El directivo ha querido poner un ejemplo de apuesta de futuro que le puede servir a España para mostrar un apoyo decidido a las tecnologías alternativas, y en la figura del hidrógeno.

El verdadero problema existente en España es la elevada antigüedad de nuestro parque circulante

Toyota pide “modernización” a las Administraciones Públicas para acelerar la transición eléctrica en España
FOTOGRTAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

“Creo que el hidrógeno se puede abordar como un proyecto de país, y además pienso que tiene todo el sentido, porque tenemos la infraestructura potencial, tenemos las energías renovables como el sol y el viento y tenemos el espacio suficiente como para producir hidrógeno, y sería la primera vez que España tendría una oportunidad en forma de exportación de una energía”, ha recalcado el presidente de Toyota.

El directivo ha lamentado que España no secunde con más ahínco iniciativas como otros países han afrontado en materia de hidrógeno.

“Su introducción está costando bastante pero bueno, creo que a base de trabajo y esfuerzo conseguiremos que la tecnología vaya abriéndose camino, aunque es una pena que en Madrid o Barcelona no haya una flota de taxis de hidrógeno como existe en otras ciudades europeas, o que se puede ver una flota completa de modelos nuestros de hidrógeno como el Mirai en los próximos Juegos Olímpicos de París del año que viene y no solo allí, sino en otras ciudades europeas”, ha apuntado.

En cualquier caso, el responsable de Toyota España ha dicho que la infraestructura de recarga “es clave” en este apartado de despliegue tecnológico. “No podemos atender a clientes si no hay puntos de repostaje suficientes, en Madrid contamos ahora con uno, que es experimental, y estamos peleando para poder abrir un segundo”, ha explicado Carsi, quien no ha dudado en apuntar que, en el ámbito de las nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad, “Europa está perdiendo el tren”.

Al respecto, ha lamentado la posibilidad de que el viejo continente, de igual modo que ya ha ocurrido con el modelo eléctrico de baterías, deje pasar la oportunidad del hidrógeno, lo que podría desencadenar que “volveremos a estar en manos de otro o de otros continentes para la producción de piezas críticas”.

Es una pena que en Madrid o Barcelona no haya una flota de taxis de hidrógeno como existe en otras ciudades europeas

“Creo que merece la pena apostar por ello, que Europa piense si esta fuente de energía es su vector diferencial y que lo explote de verdad. Creo que podremos llegar a verlo, pero costará, aunque nosotros seguiremos insistiendo y haciendo nuestro trabajo”, ha explicado Carsi a Fleet People.

 

Resultados: 2024, por la misma senda que en 2023

En otro orden de cosas, y preguntado por la evolución de la compañía en el mercado español, Miguel Carsi ha señalado que “la previsión es mantener a final de año el ritmo que estamos manteniendo ahora, aunque nuestra política es no variar nuestra previsión por la evolución de un mes o de año en concreto”, ha dicho el ejecutivo, que ha apuntado que “en 2024 esperamos repetir al menos el mismo ejercicio que este año, aunque tendremos que analizar con cuidado la situación económica y su evolución, que es la que es”.

Toyota pide “modernización” a las Administraciones Públicas para acelerar la transición eléctrica en España
FOTOGRTAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

A mediados del ejercicio actual, Toyota fijó un objetivo de comercializar del orden de 90.000 automóviles en España durante 2023, una cifra a la que se está acercando. En los 10 primeros meses del año ya ha superado las 75.000 entregas lo que, en tasa mensual anualizada, permite observar que alcanzará su registro previsto.

La compañía logrará esta cifra gracias, fundamentalmente, al empuje comercial de sus modelos en el canal ‘retail’, pero también por la aportación del mercado corporativo, que ha generado 15.000 unidades a Toyota hasta octubre a través de renting, un 15,8% más, a lo que se suman 8.800 compras de sus modelos por parte de empresas, un 16,6% más.

“Lo cierto es que el mercado está evolucionando de un modo muy positivo y no solo en lo tocante exclusivamente a las ventas en sí mismas, sino a través de todos los KPI’s que rodean al negocio comercial, como la venta de productos financieros asociado o productos de retención en empresas”, ha finalizado Carsi.

 

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