Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) ha iniciado la producción del nuevo motor de gasolina TNGA de 2.0l en la planta de Jelcz-Laskowice (Polonia). El nuevo motor se montará en las versiones híbridas del Toyota Corolla y en el RAV4 convencional.
Se trata de un moderno motor de combustión TNGA de dos litros y cuatro cilindros que puede interactuar con el e-CVT de un sistema de propulsión híbrido o funcionar de forma independiente como motor convencional. Este nuevo motor Dynamic Force de Toyota, que funciona en ciclo Atkinson, tiene una mayor capacidad, una elevada eficiencia térmica y la posibilidad de operar a temperaturas más bajas. El resultado es un vehículo híbrido eléctrico –HEV, Hybrid Electric Vehicle– con unos niveles de NOx excepcionalmente buenos, un 91,6 % inferiores al límite de la norma Euro 6 para automóviles de gasolina equivalentes.
Las ventas de vehículos híbridos de Toyota Motor Europe (TME) continúan creciendo respecto a las ventas totales en la región europea hasta llegar al 52% en el primer semestre de 2019, la compañía sigue localizando la producción de componentes de motores híbridos en Europa.
Al acto de inauguración de la producción han acudido el ministro polaco de Energía, Krzysztof Kubów, el viceministro de Inversión y Desarrollo, Grzegorza Puda, y el Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, Johan van Zyl.
Las nuevas líneas de producción se han desarrollado siguiendo las pautas de la Nueva arquitectura global de Toyota –TNGA, Toyota New Global Architecture– y cuentan con una producción automatizada avanzada, además de presentar un mayor rendimiento y una mejor ergonomía para los operarios. Para todo ello, la inversión total ha sido de unos 90 millones de euros.
El Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, Johan van Zyl, ha afirmado que «el día de hoy marca el inicio de la producción del motor TNGA 2.0l que anunciamos hace tres años. Además del comienzo de la producción del 1.8 e-CVT en nuestra planta de Walbrzych a finales de 2018 y del reciente anuncio de una nueva unidad con e-CVT prevista para 2021, la inauguración de hoy en Jelcz-Laskowice supone otro importante paso de cara a la producción de componentes de motores electrificados en Polonia. Las dos plantas desempeñan un papel fundamental como centros de producción de motores híbridos y convencionales para Toyota en Europa y son esenciales para nuestra estrategia comercial en Europa. A lo largo de los años, Toyota ha invertido en total de más de 1.000 millones de euros y ha creado 2.700 puestos de trabajo en Polonia».
El Presidente de Toyota Motor Manufacturing Poland, Eiji Takeichi, ha subrayado que «estamos en proceso de transformar y preparar nuestras fábricas para hacer frente a la tendencia creciente en el mercado hacia un mayor número de motorizaciones eléctricas híbridas, con emisiones reducidas. Nuestra producción incluirá motores electrificados para vehículos Toyota fabricados y comercializados en Europa. Seguimos construyendo un centro europeo de tecnologías híbridas eléctricas con emisiones reducidas, cuya cuota en el sector de la automoción electrificada no deja de crecer».