El fabricante de automóviles Toyota Motor Corporation ha anunciado una inversión adicional de hasta 10.000 millones de dólares, equivalentes a unos 9.200 millones de euros, en sus operaciones en Estados Unidos durante los próximos cinco años.
Con este nuevo plan financiero, la inversión acumulada de la compañía en el país norteamericano se situará en cerca de 60.000 millones de dólares, unos 55.000 millones de euros, desde el inicio de sus actividades hace casi siete décadas, ha informado la compañía en un comunicado global.
La automovilística ha celebrado además la ceremonia de apertura de su nueva planta Toyota Battery Manufacturing North Carolina (TBMNC), que que acaba de iniciar de modo oficial la producción tras una inversión cercana a 14.000 millones de dólares, unos 12.800 millones de euros, y la creación de hasta 5.100 empleos directos.
“El lanzamiento de la primera planta de baterías y la inversión adicional de hasta 10.000 millones de dólares marcan un momento clave en la historia de la compañía», ha asegurado Tetsuo Ogawa, presidente y consejero delegado de Toyota Motor North America.
Producción local y estrategia multipropósito
La instalación de Carolina del Norte se estableció en noviembre de 2021 como la primera planta de baterías de Toyota fuera de Japón y pasa a convertirse en su undécima fábrica en Estados Unidos.
Este proyecto forma parte de la estrategia corporativa denominada best-company-in-town, orientada a invertir y producir localmente por parte de la firma nipona, así como «reforzar la contribución a las comunidades y ofrecer soluciones energéticas diversificadas en función de las necesidades de cada mercado».
Toyota emplea actualmente a unas 50.000 personas en Estados Unidos, donde ha desarrollado y fabricado más de 35 millones de vehículos a lo largo de su trayectoria.
El valor de la acción de Toyota Motor Corporation marcaba al cierre de la última sesión bursátil de ayer un precio de 23,05 euros por título, lo que en comparación con los 16,33 euros registrados al inicio del ejercicio actual representa una revalorización del 41,5%.










