Toyota Motor Corp ha comunicado la salida del presidente y el consejero delegado de su filial Daihatsu. Masahiro Inoue, anterior consejero delegado de Toyota en América Latina, sustituirá a Soichiro Okudaira, presidente de Daihatsu desde el próximo 1 de marzo. Sunao Matsubayashi, chairman de la filial, no será reemplazado de manera inmediata.
Las renuncias tienen lugar casi un año después de que Daihatsu se viera envuelta en un escándalo por falsificación de pruebas de seguridad de sus vehículos. La compañía confesó en abril de 2023 que había manipulado las pruebas de seguridad de colisiones laterales en que involucraban a 64 modelos, incluidos unos 20 comercializados por Toyota. Esto llevó a una paralización de las ventas y a una investigación externa promovida por el Gobierno de Japón.
La automovilística ha pedido disculpas por boca de su presidente Akio Toyoda el mes pasado, un movimiento muy inusual para la compañía que además asegura que debe «volver a las raíces, a lo esencial para superar este duro golpe para su reputación». De nuevo, en el comunicado de hoy afirman que «nos gustaría ofrecer nuevamente nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes, proveedores, concesionarios, las comunidades en las que se encuentran nuestras plantas y todos los demás interesados por las molestias y preocupaciones causadas por el problema de irregularidades en la certificación de seguridad de nuestros vehículos».
Daihatsu también se retirará de la Commercial Japan Partnership Technologies Corp (CJPT) una alianza estratégica de fabricación que mantenía con Toyota y Suzuki.