Probablemente nadie advirtió el potencial del Toyota CH-R cuando aterrizó en el mercado. Un compacto cuando menos peculiar, desde el punto de vista estético. Arrasó y arrasa.
Es uno de los grandes favoritos del mercado, con un añadido: obtiene muy buenas cifras tanto en el terreno profesional como en el particular.
Pero en un plano profesional también diferente y que ha ganado muchos enteros en los últimos ejercicios: el de los profesionales liberales, autónomos y las nuevas y jóvenes generaciones enganchadas a productos y servicios de corte moderno.
Moderno en los estético y modernos en cuanto a la prestación de propuestas fáciles de entender, asequibles y con todo incluido. Dejando a un margen el factor estresante de pensar.
Ningún automóvil de volumen de la marca nipona tiene tanto éxito.
En los últimos cuatro años, el CH-R mantiene un 18,3% de penetración sobre las ventas totales de la marca a empresas y en renting, por no mencionar que es el más vendido en este apartado y de calle, con más de 14.000 unidades matriculadas.
Pero si analizamos el mercado de clientes particulares, esto es, excluyendo ese renting y esas empresas, el CH-R se mantiene muy pujante como segundo modelo más vendido de la marca japonesa en nuestro país, con 39.000 unidades vendidas y un 21% de cuota sobre el mercado de particulares de Toyota. Estamos hablando del vehículo de más éxito de la compañía en nuestro país si se atiende a su exposición general en el mercado de “la calle”.
Cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Y si lo haces, que sea para mejorar. Y eso ha hecho Toyota con el CH-R, que en su gama de este año ha experimentado cambios en materia de seguridad, tecnología y equipamiento.
Ahora, cuenta con más añadidos de serie, lo que redunda en un mayor atractivo de este crossover desde el punto de vista de la relación calidad-precio.
Este SUV compacto dispone de un nuevo avisador de cambio de carril, por ejemplo, así como sistema de asistente de trayectoria y 70 opciones de personalización y se ofrece en el mercado con dos variantes híbridas eléctricas que proporcionan 122CV y 184CV de potencia, con tres acabados diferentes.
Opciones de adquisición
Al Toyota CH-R se puede acceder, y este es uno de sus puntos fuertes, a través e varios sistemas de adquisición. Uno de ellos posibilita la compra del vehículo con una entrada de unos 6.000 euros que se traduce en el abono de 48 cuotas de 200 euros mensuales, un precio bastante contenido, que permite al final del contrato firmado renovar, devolver o comprar definitivamente el coche. Teniendo siempre en cuenta que, durante esos cuatro años, el mantenimiento y la garantía en red oficial están cubiertos por el fabricante.
Si nos preguntan opinión, en nuestro caso hemos de decir que nos quedamos con una propuesta de renting para este automóvil, que se puede encontrar en el mercado por unos 299 euros mensuales firmando un contrato de 48 meses y para recorrer 10.000 kilómetros anuales, 40.000 en total.
Nos atrae más porque incluye en la cuota que hay que pagar el servicio de mantenimiento integral, la asistencia en carretera y vehículo de sustitución, además de seguro a todo riesgo sin franquicia.
El CH-R es el SUV de tamaño pequeño más vendido en España en lo que llevamos de año por clientes privados, con cerca de 3.000 unidades, y el tercero en compras directas de empresas.