La compañía de servicios tecnológicos TomTom ha lanzado un servicio de estacionamiento en la calle para ayudar a los conductores a encontrar un lugar en el que estacionar el vehículo con mayor celeridad. El sistema está disponible para los clientes de Tom Tom y que utilizan sus licencias en 25 ciudades europeas, aunque próximamente se extenderá el programa al conjunto del continente.
TomTom On-Street Parking, que de este modo se denomina el servicio, aumentará de un modo considerable la probalidad a los conductores de encontrar un espacio para el estacionamiento y le ahorrará tiempo. El modelo, utilizando el GPS, determina en qué zonas está buscando aparcamiento el usuario y busca espacios para ello. También lo hace calculando las horas habituales a las que el usuario busca aparcamiento.
De entre las ciudades que iniciarán el proceso de uso del On-Street parking están Barcelona, Madrid y Valencia. El resto son Bruselas, Copenhague, Marsella, París, Berlín, Colonia, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Roma, Turín, Estocolmo, Amsterdam, Rotterdam, Oslo, Moscú, Gotemburgo, Birmingham y Londres.
Éste es el vídeo que explica el sistema de búsqueda de aparcamiento:
Para el jefe de tráfico e información sobre viajes de la compañía, Ralf-Peter Schäfer, el servicio «ofrece a los conductores la tranquilidad y una experiencia menos estresante de estacionamiento, además de ayudar a ahorrar tiempo y dinero».
TomTom hará públicos los precios y la información completa del sistema en breve, indicó en un comunicado. La empresa telemática cuenta con una amplia oferta de datos GPS para seleccionar la zona y los espacios disponibles para el conductor, en 25 países europeos.