Las cosas son siempre más fáciles cuando en la decisión de compra final del gestor de flota no pesa como factor fundamental el TCO (Total Cost of Ownership, coste de utilización) por cada cien kilómetros recorridos, una de las variables de medición estándar en la hora de decantarse por un modelo u otro al seleccionar vehículos de empresa y dentro del universo de las flotas corporativas.
Y aunque el precio siempre es un elemento muy importante, en este número les mostramos el análisis de seis ejemplos en los que el coste por kilómetro es relativo para el usuario, o al menos no es transcendental.
BMW Serie 7, Mercedes-Benz S500, Audi A8, Porsche Panamera, Lexus LS600 y Jaguar XJR son muestras representativas del mercado del lujo que sirven a la perfección en el mercado de empresas y del alto ejecutivo.
Todos los vehículos analizados por la consultora Eurotax, con datos facilitados en exclusiva a Fleet People, tienen grandes virtudes, y en buena medida cada uno destaca en algún apartado particular.
Todos disponen de motor de gasolina y de potencia, cilindrada y características técnicas generales lo más equidistantes como es posible obtener.
Hay que decir que Audi es la marca que se lleva el gato al agua en términos de coste de utilización por cada cien kilómetros, con un precio final de 197,3 euros, pero el Mercedes-Benz, por ejemplo, es el que mantiene un promedio más equilibrado, en tanto que BMW es el que menos coste de piezas de desgaste ofrece, con 421,33 euros, mientras que el Lexus es el que aporta unos consumos de combustible más reducidos, debido seguramente a la utilización alterna del motor eléctrico que utiliza, con un total de 6.923 euros en coste a lo largo de cuatro años ó 70.000 kilómetros.
Audi es la marca que se lleva el gato al agua en términos de coste de utilización por cada cien kilómetros, con 197,3 euros
En el caso del mantenimiento general del automóvil durante el ciclo de uso en renting del producto, resulta ser el Porsche Panamera Turbo Executive el más económico, con 1.167,2 euros computados, y el mejor resultado económico en el coste por cambio de neumáticos lo obtiene el Audi A8 4.0 TFSI, con 580 euros.
El análisis efectuado por Eurotax tiene en cuenta un periodo de contrato de 48 meses y un promedio de distancia anual recorrida de 17.500 kilómetros, un dato relativamente bajo pero que es común al tipo de vehículo del que se trata y al uso que se le da habitualmente.
Asimismo, hay que significar que el análisis está desarrollado con datos extraídos el 15 de diciembre de 2014.