La entidad pública Transports Metropolitans de Barcelona ha adjudicado a la compañía automovilística china BYD el suministro de 19 autobuses eléctricos articulados por un importe de 17,2 millones de euros.
El objetivo de la entidad de transporte público catalana se ha centrado en renovar las unidades que se encuentran próximas al final de su ciclo operativo e incrementar la presencia de modelos de cero emisiones en la red metropolitana, de acuerdo con el pliego de adjudicación de la flota.
En la actualidad, TMB cuenta con 46 autobuses de hidrógeno y 202 eléctricos de batería, lo que representa alrededor del 25% de su flota total.
El operador ha detallado que los vehículos, con 18 metros de longitud y carrocería Nelec fabricada por Castrosua, se incorporarán al servicio a finales de 2026.
Antes de la adjudicación, las unidades han superado una prueba de autonomía diseñada para evaluar su rendimiento en condiciones urbanas exigentes, incluidas «alta ocupación y temperaturas elevadas», según TMB.
El modelo seleccionado por la entidad cuenta con un sistema de baterías de 684 kWh y «ha acreditado su capacidad de operación continua» en recorridos urbanos con variaciones de demanda.
La llegada de las nuevas unidades «permitirá reforzar la oferta en los corredores de mayor tránsito» y avanzar en la sustitución de modelos articulados más antiguos.
El proceso de licitación se abrió en febrero pasado y requería el cumplimiento de criterios orientados al «rendimiento energético, la autonomía real y la capacidad operativa».










