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Tesla y VW, los únicos no asiáticos en el ranking de coches eléctricos más vendidos del mundo en 2023

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Más de 13 millones de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo en 2023, un hito histórico que supone un crecimiento del mercado mundial de estos automóviles del 35%. Pero este incremento lo están capitalizando prácticamente en exclusiva las marcas asiáticas. Solo Tesla y Volkswagen colocan modelos propios entre los 20 vehículos electrificados más vendidos del mundo en 2023.

Tesla acapara la mayor parte del mercado en todo el mundo. Es la primera del ranking con su Model Y, tanto en el mercado de automóviles electrificados como en las matriculaciones generales de vehículos nuevos en el mundo, con 1,2 millones de comercializaciones el año pasado. Supone un crecimiento del 57% respecto de los datos de 2022, según los datos recogidos y analizados por la consultora Autovista, que entiende que «es previsible que el crossover siga siendo líder de mercado en 2023».

Tesla colocó además su Model 3 en tercera posición con cerca de 530.000 unidades vendidas en el mundo en el año, por detrás del BYD Song, que en sus versiones eléctrica e híbrida enchufable, vendió 636.500 unidades en 2022, muy lejos del Model Y de Tesla. El Model 3, lejos de la pujanza de su hermano Model Y, lleva años perdiendo cuota de mercado: desde el 14% en 2019 hasta el 4% del mercado mundial en 2023, señala Autovista. «Si bien es cierto que las ventas del Model 3 han crecido un 6% respecto de 2019, el mercado mundial de vehículo electrificado se ha más que duplicado en estos años», señalan desde Autovista.

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Pese a la distancia en ventas entre el primero y el segundo modelo más vendido (el Model Y prácticamente duplica en comercializaciones al BYD Song), lo cierto es que la asiática copa la tabla. Seis de los 10 modelos más vendidos en 2023 son suyos: Song, Qin Plus, Yuan Plus/Atto3, Dolphin, Seagull y Han. Los otros dos puestos restantes son para las también asiáticas Wuling HongGuang y GAC.

Las europeas no encuentran espacio en este ranking hasta el puesto 12, en el que se coloca el Volkswagen ID.4, seguido del ID.3 en el puesto 15. Este último ha mejorado un puesto desde 2022 y «teniendo en cuenta que el puesto 21 entre los más vendidos es para el Audi Q e-Tron, el grupo Volkswagen es el único fabricante tradicional y europeo que coloca tres modelos en el ranking mundial de vehículos eléctricos».

Los fabricantes denominados por Autovista como tradicionales, es decir, los de largo recorrido histórico están sufriendo para colocar sus vehículos en este ranking. En 2022, cuatro modelos de estos fabricantes llegaron al top 20: el VW ID.4, el Hyundai Ioniq 5, el Ford Mustang Mach-E y el Kia EV6. Pero este recuento se redujo a solo dos en 2023.

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En términos de volúmenes de marca, BYD superó a Tesla por un margen significativo en 2023. Con una tasa de crecimiento interanual del 56%, la compañía china fue la marca de más rápido crecimiento entre las tres primeras, lo que le permitió aumentar su ventaja a más de un millón de unidades.

Sin embargo, es poco probable que esta tendencia continúe en 2024. BYD se está quedando sin espacio para crecer en su mercado interno, lo que significa que el techo de la demanda se está acercando. Sin embargo, esto impulsará previsiblemente las estrategias de la compañía en el extranjero, planes que podrían llegar a definir el mercado de vehículos eléctricos en 2024.

En 2023, la marca china empezó a exportar sus vehículos eléctricos en volúmenes importantes. Israel compró 15.000 unidades, Brasil adquirió 18.000 unidades y Tailandia, 30.000 unidades.

En segundo lugar, la cuota de mercado de Tesla siguió sufriendo erosión. Esta cifra fue del 17% en 2019, del 16% en 2020, del 14% en 2021 y luego del 13% en 2022 y 2023. Esto podría estabilizarse potencialmente en torno al 10% en el futuro. «El fabricante de automóviles estadounidense necesitará diversificar su gama si quiere recuperar el título de marca», señalan desde la consultora.

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Tesla entregó 1.808.652 unidades en 2023, pero con pocas ofertas nuevas, es poco probable que el fabricante de automóviles experimente un rápido crecimiento en 2024.

El problema actual de Tesla es su falta de planificación de productos. El Model S tiene ahora 12 años, lo que hace que una segunda generación esté bastante retrasada. El Model X está en su noveno año, lo que significa que ya debería haberse presentado una nueva versión.

Mientras tanto, el Model Y (2020) ha alcanzado la madurez al igual que el Model 3, que se lanzó en 2017 y solo se actualizó en 2023. Por lo tanto, sus sucesores deberían estar en la mesa de dibujo. Sin embargo, este no parece ser el caso. El fabricante de automóviles haría bien en considerar cómo gestiona los ciclos de vida de sus productos.

Debido a una primera mitad del año más complicada, la asiática SGMW terminó en sexto lugar en cuanto a marcas, lo que permitió a BMW ocupar el tercer lugar, sorprendentemente dado que sus modelos no están entre los 20 más vendidos. Puede resultar «difícil para el fabricante alemán mantener esta posición en 2024, considerando el grupo de marcas chinas de rápido crecimiento que lo respaldan», dijeron en Autovista.

 

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