El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors ha disminuido su beneficio después de impuestos en un 55% durante los tres primeros meses del ejercicio actual, tras reportar a última hora de ayer (España) un resultado neto de 1.129 millones de dólares, respecto de los 2.513 millones que ganó un año antes.
Así lo comunicó la empresa que dirige Elon Musk en una reunión con inversores, en la que apuntó también que sus ingresos decrecieron un 9%, con 21.301 millones de dólares en comparación con los 23.329 millones de enero-marzo de 2023.
En este último punto cabe señalar que los ingreso derivados de la venta de automóviles descendieron un 13% en el periodo, hasta 17.378 millones de dólares, pero la facturación recibida por la generación y prestación de energía a clientes subió un 7%, hasta 1.635 millones, y otros servicios reportaron al grupo 2.288 millones, un 25% más, según Tesla.
A pesar de los resultados, la Bolsa recogía ayer al cierre de la sesión un alza en el valor de Tesla del 2,63%, con 144,68 dólares por título, previsiblemente porque los analistas esperaban unos resultados todavía peores de la compañía de vehículos eléctricos, que en lo que llevamos de año ha visto cómo su capitalización ha descendido en casi 110.000 millones de dólares, además de tener que enfrentarse a una dolorosa reclamación por potenciales fallos en el acelerador de su controvertido SUV Cybertruck y a la atonía general de las matriculaciones de automóviles eléctricos en el planeta.
La esperada llegada del Model 2
Demasiadas incertidumbres juntas.
Tesla confirmó ayer también que su volumen de producción alcanzó las 433.371 unidades durante los tres primeros meses, con un retroceso del 2% (440.808 en el 1Q de 2023). De esta cifra, una amplia mayoría se correspondió con los Model Y y Model 3, de los que se ensamblaron en el periodo 412.376 unidades, también un 2% menos.
No obstante, el hilo de optimismo al que se acogió la compañía, y la probable razón de su repunte final en Bolsa al final de la jornada, se debió a que el propio Elon Musk concedió la posibilidad de producir en serie el esperado Model 2, un automóvil situado por debajo de 25.000 dólares que, según dijo el directivo, podría estar en las salas de máquinas de la empresa a finales de este año o incluso adelantarse a lo largo del segundo semestre.
Tesla confirmó ayer que este vehículo se ensamblará en las mismas líneas de producción del resto de modelos de la marca.
De hecho, la compañía no solo aludió al potencial Model 2, sino que se refirió concretamente a “nuevos modelos”, abriendo la puerta a más vehículos.