El SUV eléctrico Model Y de Tesla cerró el ejercicio pasado de 2023 como el vehículo de cero emisiones con más volumen de montaje en el continente europeo, así como también líder del mercado de eléctricos puros en la región.
Durante 2023 se vendieron en la Europa de los 29, incluyendo Reino Unido y el área EFTA, dos millones de vehículos cien por cien eléctricos, lo que representó el 16% del total del mercado comercial europeo del automóvil, con una tasa de producción de 1,7 millones de unidades, de acuerdo con cifras de la consultora Inovev obtenidas por Fleet People.
Bajo este paraguas comercial y de producción, el Tesla Model Y concluyó el año con 193.000 unidades ensambladas, situándose como el primer eléctrico por volumen productivo de Europa, por delante del Audi Q4 e-tron, del que se fabricaron 104.600 unidades en 2023, y del Volkswagen ID.4, con 85.000 unidades.
El cuarto modelo eléctrico más fabricado en Europa fue el Skoda Enyaq, con 82.000 unidades, seguido por el Fiat 500e, con 73.000 modelos, el Volkswagen ID.3, con 72.000, el BMW i4, con 64.000 unidades, el Audi Q8 e-tron, con 57.000, el Renault Mégane con 55.000 y décimo es el Cupra Born, con 54.000 vehículos fabricados.
Otros modelos eléctricos de menor capacidad productiva en el continente fueron el Peugeot 208, con 47.000 unidades y el Mini E, con 42.000.
En relación con la huella comercial de estos modelos, de nuevo y tal como se explicó anteriormente el Model Y de Tesla ha sido el eléctrico puro más vendido en Europa en 2023, con 243.000 entregas —50.000 proceden de China—, y a este SUV le siguen el Model 3 de la misma marca con 96.000 unidades, procedentes de modo íntegro de China, el Volkswagen ID.4 con 78.000 ventas, el Skoda Enyaq con 76.000, el MG4 con 71.000 (procedente de China), el Audi Q4 e-tron (67.000), el Fiat 500e (63.000), el Volkswagen ID.3 (60.000), el Dacia Spring (51.000 unidades, fabricado en China), el Peugeot 208 (47.000), el Volvo XC40 (44.000), el BMW i4 (44.000), el Cupra Born con 43.000 y el Renault Mégane con 42.000.