El constructor de automóviles Tesla ha comunicado que incrementará el precio de su vehículo eléctrico Model 3 en la Unión Europea a partir del próximo mes de julio, en una clara respuesta a los nuevos aranceles de importación que Bruselas impondrá a los automóviles fabricados en China, según ha anunciado la propia compañía.
Esta decisión llega tras el anuncio de la Comisión Europea de imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos durante el día de ayer, argumentando que las subvenciones estatales perjudican a los fabricantes europeos.
El mensaje, dirigido de modo principal a los mercados de Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica y Hungría, Tesla ha explicado que: «prevemos la necesidad de aumentar los precios de los vehículos Model 3 a partir del 1 de julio de 2024 debido a los aranceles adicionales que se impondrán a los vehículos eléctricos construidos en China y vendidos en la Unión Europea».
Durante el ejercicio pasado, la compañía vendió 947.000 vehículos a través de su factoría de vehículos de Shanghái, destinando 600.000 al mercado chino y exportando el resto.
de un modo paralelo, los accionistas de Tesla votan este jueves sobre dos propuestas que han creado polémica al rededor de la marca, como son el posible traslado de la sede a Texas y un paquete de compensación de 56.000 millones de dólares para su consejero delegado y fundador, Elon Musk.
El propio Musk ha indicado en la red social X que ambas propuestas están siendo aprobadas por amplios márgenes.
La propuesta de compensación ha generado controversia desde que un juez de Delaware anuló el paquete de pago para Musk en enero, calificándolo de «inconcebible» y señalando la excesiva influencia del CEO en la decisión del consejo directivo.
Esta situación ha llevado a Musk a considerar el traslado de la incorporación de la empresa a Texas, para eludir los estrictos estándares legales de Delaware. El Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California (CalPERS) ha anunciado que votará en contra del paquete de Musk, alegando que es desproporcionado en comparación con otros CEOs de alto rendimiento.