El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha registrado una caída prominente en sus matriculaciones en varios de sus principales mercados europeos en noviembre pasado y después de registrar un descenso en sus ventas del 58% en Francia, con 1.593 vehículos entregados, mientras que en Suecia han retrocedido un 59%, con 1.466 unidades, y en Dinamarca un 49%, con 534 turismos y SUV.
En el caso español, y de acuerdo con cifras de la consultora MSI recabadas por Fleet People, las entregas de Tesla han cedido un 8,7% en noviembre, con 1.523 unidades.
En oposición a ello, el comportamiento de la firma en Noruega ha sido excelente, con unas matriculaciones que casi se han triplicado hasta 6.215 vehículos en noviembre, una cifra que ha permitido al país batir su récord anual de ventas cuando aún falta un mes para cerrar el ejercicio.
La desaceleración de las ventas de automóviles de Tesla en Europa comenzó a finales del pasado año, coincidiendo con las declaraciones políticas de su consejero delegado, Elon Musk, y su alineamiento con la administración Trump, lo que provocó protestas en distintos puntos del continente, según ha informado Reuters.
A pesar de que Musk ha moderado su exposición política, el negocio europeo del fabricante no ha mostrado signos claros de recuperación.
Analistas de mercado citados por Reuters atribuyen esta evolución a la intensificación de la competencia en el mercado eléctrico europeo, especialmente por parte de nuevos fabricantes procedentes de China, así como al progresivo envejecimiento de la gama de modelos de la compañía.

El Model Y no revierte la tendencia
Tesla ha tratado de recuperar tracción comercial con el lanzamiento este mismo año de una versión actualizada del Model Y, pero solo solo un volumen limitado de las versiones más asequibles han llegado al mercado europeo, con precios en torno a 40.000 euros en Alemania, por ejemplo.
En Suecia, las ventas del Model Y han caído un 67% en noviembre, en Noruega han aumentado un 19% y en Dinamarca se han desplomado un 74%, hasta 206 unidades.
En otro orden de cosas, un estudio elaborado por la firma de análisis Escalent mencionado por Reuters señala que el 38% de más de 2.000 consumidores encuestados en los cinco mayores mercados de Europa considera que «el atractivo diferencial»de Tesla se ha debilitado, situando a la marca por detrás de sus competidores en diseño, calidad percibida y capacidad emocional.










