Estamos en el Kinépolis de Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón, Madrid), donde se celebra la conferencia Big Data Spain, y este ingeniero informático canadiense (Marathon, Ontario, 1980) que estudió Drama en el instituto posa para el fotógrafo de Fleet People con la seguridad de un actor en la Croisette de Cannes. No es casualidad: es una de las estrellas del evento. Seguramente porque la empresa con sede en Toronto a la que representa es la que más rápido crece en su sector. Sus ingresos han pasado en dos años de 49 millones de euros (en 2014) a 93 (2016), y quizás para cuando este artículo se publique ya hayan alcanzado la cifra mágica de un millón de vehículos monitorizados. ¿Y cómo? Su dispositivo Go, que registra todos los datos imaginables que el automóvil puede proporcionarle, es la piedra angular de una plataforma muy abierta que funciona como iTunes o la Play Store, con aplicaciones propias y de terceros. A través de 200 resellers (Telefónica entre ellos), está más presente en Norteamérica, pero Europa están creciendo “cada vez más”, y España es “quizás el mercado más importante” a este lado. Razón por la cual su única oficina fuera de las Américas se encuentra en Madrid.
PREGUNTA— ¿Cuáles son las áreas en las que el Big Data resulta más útil para un fleet manager?
RESPUESTA— Utilización, sobre todo, en especial si es una flota grande. Por ejemplo, trabajamos con empresas que quieren saber si tienen suficientes vehículos en cada localización, si pueden prescindir de alguna… Nosotros podemos decirles qué oficina funciona bien, cuál podría mejorar y qué otra no se está usando, y eso les ayuda con todo su modelo de negocio. Otra de las áreas más importantes es la seguridad: estudiamos los accidentes causados por velocidades excesivas, las curvas, frenazos y aceleraciones bruscas, si llevas el cinturón de seguridad o no… Incluso cómo aparcas, porque está probado que es más seguro entrar en una plaza en batería marcha atrás y salir de frente que al revés. Muchos de nuestros clientes lo han implementado como una política interna, y si no lo haces así, tendrás un negativo en la ‘tarjeta de resultados’ (Driver Scorecard) que el sistema asigna a cada empleado. Llevamos años haciendo estas estadísticas y ahora estamos intentando crear algoritmos que determinen qué constituye un mal conductor. Desde accidentes potenciales hasta algo que te haya podido suceder ese día y que te pone más agresivo. El tercer área es la optimización de recursos. Hay una empresa de basuras estadounidense que está usando nuestro sistema al 100% y logra grandes beneficios. Calculan los kilómetros que hacen desde la base hasta las casas y de éstas al vertedero, así como el peso de las basuras recogidas en cada una y, al final del viaje, las facturas se mandan automáticamente a los clientes, sin que haya ningún humano involucrado.
PREGUNTA— ¿Es a través de la automatización como se va a conseguir extraer todo el potencial de plataformas como la suya?
RESPUESTA— Sí, en esta industria, en general, hemos hecho un gran trabajo en el almacenamiento de datos: tenemos miles y miles de millones de archivos, y en Geotab ya no contabilizamos las distancias totales de nuestra flota en kilómetros, sino en Unidades Astronómicas. En el último mes hemos hecho unos 13 viajes de ida y vuelta al Sol. Así que ese ya no es un problema, pero sí lo es cómo extraer conocimientos y valor de esos datos. A veces es a través de cuadros, que permiten comprender las tendencias y tener una visión global. Pero lo más frecuente es alimentar otro sistema con esos datos a través de una arquitectura abierta. Si quieres que tenga resultados prácticos, ha de ser así. Nosotros diseñamos todo con eso en mente, y colaboramos mucho con Google, en especial en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
PREGUNTA— ¿Consideran que en esas dos áreas se encuentra el futuro?
RESPUESTA— Desde luego. Ya estamos haciendo cosas con ellas. Y también en mantenimiento predictivo. Se trata, por ejemplo, de averiguar cuándo va a fallar la batería. Es algo que causa muchísimo tiempo de inactividad a los vehículos, y ya estamos cerca de lanzar algo para evitarlo. Estamos realizando tests con algunos de nuestros mayores clientes, y el objetivo es poder decirles: “En unos días, deberías llevar al taller este vehículo”. Y lo mismo vale para la transmisión, los frenos…
PREGUNTA— Geotab procesa cada día más de 2.000 millones de puntos de datos provenientes de coches conectados. Cuéntenos qué supone eso.
RESPUESTA— Esos son sólo los que recibimos, porque tenemos un sistema patentado de ‘lógica curvada’, que no graba la información de cada vehículo cada segundo, sino sólo en los momentos importantes. De lo contrario, serían más bien 20.000 millones. Pero a día de hoy, lo importante es qué haces con todo eso. Nosotros estamos creando un negocio completamente nuevo. Vamos a lanzar a través de data.geotab.com todos los datos agregados de que disponemos para dar servicio a las Smart Cities, de manera totalmente gratuita para los Ayuntamientos. Por ejemplo, si quieres saber dónde están las carreteras más peligrosas de tu ciudad, podemos decírtelo. Y no sólo basándonos en dónde ha habido accidentes, porque eso puede dártelo la Policía, sino en función de dónde han estado cerca de producirse, dónde se han registrado frenazos bruscos o baches. Trabajamos con el Ayuntamiento de Toronto, que tres días a la semana manda técnicos a monitorizar el estado de sus calles. ¡Es impensable! Si tenemos miles de sensores circulando por ellas, démosles uso.
PREGUNTA— Los coches parecen, de hecho, la punta de lanza de las ‘Smart Cities’…
RESPUESTA— Sí, muchas ciudades gastan millones de euros implantando infraestructura, y nuestra visión es que, si quieres iniciarte como Smart City, ya tienes una parte: los vehículos que circulan por tu área. Aunque mantenemos la privacidad de nuestros clientes, porque, si divulgamos algo privado, es malo para nuestro negocio.
Ya no contabilizamos las distancias de nuestra flota en kilómetros, sino en Unidades Astronómicas
PREGUNTA— El Big Data preocupa a mucha gente, sobre todo por la seguridad y privacidad de los datos.
RESPUESTA— Son cuestiones que nos tomamos muy, muy en serio. Hacemos tests de seguridad rutinarios. Hay empresas externas que nos someten constantemente a pruebas de penetración, intentando acceder a nuestra plataforma, por ejemplo. Eso sí, la gente que se preocupa por que alguien pueda tomar los mandos de su coche desde el exterior debería saber que nuestro dispositivo no controla nada en absoluto. Nuestro mayor reto es que, si hubiera un bug o un loop en el software, tenemos que ser capaces de actualizar los dispositivos a distancia, y los hemos preparado para ello. Si alguien en esta industria no se toma en serio la seguridad está siendo muy ingenuo. Nosotros somos proveedores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de modo que es muy seguro.
PREGUNTA— Otra crítica que se hace a estos sistemas es que constituyen una especie de Gran Hermano que vigila constantemente a los empleados.
RESPUESTA— Es verdad que lo oímos de vez en cuando. Es un producto para flotas comerciales y una manera de que optimicen sus negocios. Y si, además, podemos proporcionar mejores condiciones de seguridad para los conductores, por mucho que no te guste que alguien esté observándote… La idea, de todas formas, no es vigilarte, sino ayudarte a ser mejor conductor. Tenemos una estricta política de privacidad en Geotab, por la que ninguno de nosotros puede entrar en una base de datos y ver los patrones de un vehículo concreto. Los únicos que pueden hacerlo son los propios clientes. Es cierto que es una preocupación que la gente tiene, pero creo que en esta era del smartphone… Das algo para recibir a cambio ciertos beneficios.
PREGUNTA— ¿Se han encontrado con mucha resistencia?
RESPUESTA— Diría que había más renuencia hace 10 años; está dejando de ser un problema. Nosotros también tenemos un Modo Privado en el dispositivo, para que, si no estás en horario de oficina y ese es tu vehículo también fuera del trabajo, lo actives y no estés sujeto a monitorización. Lo incluimos sobre todo para la Unión Europea, para Alemania.
PREGUNTA— La plataforma de Geotab es muy abierta y compatible con software de terceras empresas.
RESPUESTA— Si quieres que el mundo progrese, debes ser abierto. Cada uno de nuestros clientes recibe la plataforma MyGeotab, donde puede entrar y manejar su flota, pero también le damos, gratuitamente, todos los datos base a través de APIs. De hecho, podrían desarrollar nuestro sistema entero a partir de ello si quisieran, pero es que creemos en la importancia de integrarlo con otros componentes de tu industria. Y tenemos la misma visión con el Big Data, porque publicamos gratuitamente en Google Bigquery datos agregados sobre ‘Métricas de estaciones de servicio’, o ‘Puntos negros de conducción’. La gente puede acceder a ellos, introducirlos en sus sistemas y extraer conclusiones. Estamos sentados en una montaña de información, y pensamos que esta es la mejor manera de que descubramos todas sus implicaciones. Si no lo hiciéramos, si empezáramos a pensar demasiado en cuánto vamos a cobrar por esto, ¿cómo íbamos a progresar? Al final, el valor de los datos proviene de la cantidad que manejes. Y si la gente ve que los nuestros proporcionan muchas conclusiones interesantes, quizá se planteen instalar Go en sus vehículos.
Si alguien en esta industria no se toma en serio la privacidad y la seguridad de los datos, está siendo muy ingenuo
PREGUNTA— Supongo que sus soluciones son más útiles para flotas grandes que para las pequeñas. ¿Hay un mínimo?
RESPUESTA— Tenemos clientes desde un solo vehículo hasta 80.000, aunque el tamaño medio es de 35 a 40. Contamos con muchas pequeñas y medianas … e incluso autónomos ahora, porque en Estados Unidos se está implementando el Electronic Logging Device Mandate, que exige que todos los camiones pesados lleven un aparato de grabación electrónica.
PREGUNTA— Parece que el modelo de movilidad en las ciudades pasará desde la propiedad del vehículo al servicio. ¿Cuál será el papel del Big Data entonces y cómo controlará quién conduce?
RESPUESTA— Ahora mismo tenemos un sistema de identificación que se basa en tocar el dispositivo con una llave para entrar y salir. Lo que me gustaría ver en el futuro (aunque aún no hemos llegado a ese punto) es que, usando Inteligencia Artificial y Big Data para determinar hábitos de conducción, la máquina pueda decidir si es Mike el que conduce el coche hoy… o si es su mujer, por ejemplo. Eso llegará.
“Me gusta tocar el piano para desconectar”Un propósito de Año Nuevo. Pasar más tiempo en familia, porque estamos ¿Cómo describiría su estilo de vestir? Me gusta llevar algo más formal para los eventos especiales. Suelo ir a Empire Customs, una sastrería de Toronto propiedad de un amigo de mi hermano Lugar favorito para desconectar. En casa, tocando al piano una canción de Elton John o de (George) Gershwin ¿Leer en papel o en una pantalla? En papel ¿Cómo se mueve por la ciudad? En coche, vivo en las afueras de Toronto, no hay tren ni metro ¿Colecciona algo? De pequeño tenía montones de cromos de béisbol y de hockey ¿Qué asignatura se le daba mejor en la escuela? Informática. Aunque también hacía Interpretación, Su última comida sería… Pasta fresca casera, como unos fetuchini Alfredo Una cita célebre que le inspire. “Nunca hay atascos en la milla extra” (una sentencia atribuida al quarterback de los Dallas Cowboys Roger Staubach, y que juega con una frase hecha anglosajona: ‘go the extra mile’, que significa esforzarse más de lo que los otros te exigen). Además, creo que va muy bien con Fleet People, ¿no? Un punto de datos sobre usted que querría que la gente tuviera. Que me inspira la innovación que tiene un impacto socioeconómico. No la que se hace por el mero beneficio monetario. Si lo haces sólo por las ganancias, no estás siendo justo con el mundo |