El presidente de Suzuki España, Juan López Frade, ha asegurado que la industria automovilística “está a punto de emprender un periodo de reflexión” bajo una coyuntura en la que la oferta de vehículos eléctricos existente en el mercado “está muy por delante de la demanda”.
Así lo ha explicado el directivo en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha señalado que en estos momentos los fabricantes de automóviles globales “están ajustando y mucho sus volúmenes” de producción de automóviles eléctricos ante una evolución de sus ventas menor que la esperada.
Al respecto, López Frade ha expuesto que la automoción está navegando “por la delgada línea de los precios, los márgenes de beneficio y la demanda de los vehículos eléctricos”.
En este sentido, el ejecutivo se ha referido concretamente al caso español, y ha citado de modo específico las previsiones existentes de la patronal de fabricantes Anfac acerca de las ventas de vehículos electrificados en nuestro país, que fijan unas entregas de 190.000 unidades, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, cuando concluya este mismo año.
“Mucho hay que correr para alcanzar esos objetivos”, ha apuntado el presidente de Suzuki.
Entre enero y octubre se han matriculado en España 97.987 vehículos eléctricos puros e híbridos diésel y de gasolina enchufables, pero de esa cantidad únicamente el 34,5% —33.796 unidades— han ido a parar a manos de propietarios particulares, el cliente de la calle. Y otro 23% se corresponde con automatriculaciones de los propios fabricantes y ‘cesiones temporales’ en el canal de rent a car —22.600 unidades—.
Si se analiza el renglón del eléctrico puro, el dato es más que significativo: 48.000 matriculaciones entre enero y octubre, de las que únicamente el 40,3%, o 19.340 modelos, han sido protagonizadas por clientes privados. Las automatriculaciones y el rent a car el 23% del total, además, con 10.971 unidades.
Infraestructura y necesidades
Una realidad, la comercial, que se une a la problemática inherente al vehículo de cero emisiones, según ha destacado Juan López Frade, en relación con la escasa penetración de postes de recarga para enchufar los coches eléctricos con garantías a lo largo de la geografía nacional.
“Debería haber 45.000 puntos de recarga y contamos con 7.000”, ha expuesto el directivo, que también ha señalado “que hay que correr mucho” para alcanzar unas previsiones que marcan una infraestructura de 600.000 puntos en España en el horizonte de 2030.
“Estamos en un momento crítico en el caso de los eléctricos, veremos cómo los vamos a vender si todas estas cifras de previsiones no varían ni se arreglan”, ha expuesto López Frade, quien ha expuesto ante los medios que en poco más de un año situarán en el mercado el primer vehículo completamente eléctrico de la compañía nipona.
Un alza del 16% para Suzuki España en 2024
En relación con la evolución de la marca en nuestro país, la automovilística prevé un notable impulso en sus ventas durante el próximo ejercicio de 2024, con un volumen de ventas estimado de 7.300 unidades y un crecimiento del 15,9% en comparación con la cifra con la que espera terminar la compañía en este 2023, con 6.300 unidades matriculadas, ha avanzado Juan López Frade.
Un dato, el de este año, que representará un aumento significativo en comparación con las 3.963 unidades vendidas por Suzuki en 2022.
“Al no tener disponibilidad suficiente de producto durante el año pasado, la cifra fue baja”, ha remarcado López Frade, que ha destacado que los volúmenes de envíos de automóviles desde las fábricas de automóviles hacia nuestro país se han normalizado a partir de “junio o julio” pasados, incrementando los stocks del sector y, por tanto, la necesidad de dar salida a los vehículos en un momento en el que la demanda de coches por parte de la sociedad no pasa por su mejor momento.
“Durante el ejercicio pasado advertí de que podría suceder esto. En ese momento contábamos con muy pocos vehículos y una gran demanda, y ahora se ha dado la vuelta a la situación en el mercado. Hay mucha oferta y poca demanda”, ha relatado el directivo, que ha situado el dedo en elementos como la inflación o el encarecimiento de las hipotecas, cuya subida mensual en los últimos tiempos equivale a una cuota crediticia de un vehículo, lo que ha ayudado a detraer los pedidos de vehículos en el canal particular.
Sobre las previsiones generales del mercado español, Juan López Frade ha afirmado que “dije que iban a ser 860.000 vehículos y el mercado se situará finalmente entre 930.000 y 935.000 unidades”.
En este sentido, el ejecutivo ha sido más que claro: “no tuve en cuenta el mercado de mentira, cuando muchas marcas empiezan a tener mucho stock disponible y empiezan a matricular [a generar automatrículas, operaciones sin cliente final] y a exportar”, ha asegurado como explicación al crecimiento atípico del mercado.
En cualquier caso, el primer ejecutivo de Suzuki España ha abogado por “cruzar los dedos” debido a que “la situación política es la que es y la inflación parece que se está conteniendo”.
“Estaremos entorno al millón de unidades en 2024 en España, nadie sabe lo que ocurrirá, pero estaremos ahí y creceremos porque tenemos coches, no dejan de ser son buenas noticias para el sector”, ha finalizado.