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Suzuki aplica un impulso a su gama con tracción total

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La firma japonesa Suzuki ha presentado su gama de modelos con tracción total donde hemos tenido la oportunidad de probar desde el pequeño Ignis hasta el Vitara, el S-Cross, el Across o el Jimny.

Durante este evento, Juan López Frade ha aprovechado la ocasión para realizar un breve análisis del mercado en este inicio de ejercicio 2024, destacando la ralentización de la penetración del vehículo eléctrico y poniendo de manifiesto la necesidad de aplicar “descuentos directos a la compra de vehículos cero emisiones”. En lo que respecta a la llegada del primer modelo 100% eléctrico de la marca, el primer ejecutivo de Suzuki en España comentó que se pondrá a la venta a lo largo de la primavera de 2025.

Suzuki aplica un impulso a su gama con tracción total
Juan López Frade es presidente de Suzuki España. FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

En cuanto a la gama Suzuki híbrida con tracción total, es una de las más variadas del mercado. Por un lado, ofrece cuatro tecnologías para reducir las emisiones: híbrida ligera MHEV de 12 y 48 V; Strong Hybrid HEV y PHEV híbrida enchufable. Por otro lado, dispone de tres sistemas diferentes de tracción: AllGrip AUTO, AllGrip SELECT y E-Four.

De esta variedad nacen doce opciones de modelos, con etiquetas ambientales ECO y Cero Emisiones (en el caso del Across, hermano gemelo del Toyota RAV4 híbrido enchufable).

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Tracción total y sostenibles

Suzuki desarrolló su primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas en 1968 y esa tecnología se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca. La gama híbrida AllGrip de Suzuki ofrece tres sistemas diferentes de tracción total, adaptados a diferentes usos y tipologías de automóviles.

El Suzuki Ignis emplea el sistema AllGrip AUTO, diseñado para ofrecer seguridad sin complicaciones ya que actúa sin que el conductor tenga que intervenir. Con este sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, el par motor se distribuye de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero. Este sistema permite ahorrar combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad.

El Suzuki Ignis también cuenta con control de descenso y control de tracción (Grip Control), que se encarga de transmitir el par motor a la rueda que tiene más adherencia, frenando aquellas de deslizan para mejorar aún más su agarre.

Suzuki aplica un impulso a su gama con tracción total
Suzuki Vitara. FOTOGRAFÍA: SUZUKI

Los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross emplean el sistema AllGrip SELECT, diseñado para coches que pueden adentrarse en terrenos más complicados. Este permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. El conductor puede elegir el comportamiento del sistema de tracción en función de las condiciones y tipo de firme, a través de un sencillo mando situado en el túnel central, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción.

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Suzuki S-Cross. FOTOGRAFÍA: SUZUKI

El Suzuki Across emplea el sistema E-Four, que cuenta con un motor trasero eléctrico independiente de 40 kW (54 CV) que trabaja en combinación con el motor de combustión delantero para variar el reparto de par entre ejes. El sistema E-Four también cuenta con el modo Trail, una función automática de control del diferencial que asegura el mejor agarre y control posible en la conducción sobre superficies deslizantes.

Hibridación inteligente

El Suzuki Ignis se beneficia del sistema SHVS de hibridación ligera de 12V. Gracias a ella, el motor 1.2 atmosférico Mild Hybrid de 83 CV y 107 Nm reduce aún más sus consumos y emisiones. El sistema SHVS convierte la energía cinética generada durante la desaceleración en energía eléctrica que se carga en la batería y es utilizada por el motor/generador eléctrico ISG para ayudar al propulsor de combustión en grandes demandas de aceleración.

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Suzuki Across. FOTOGRAFÍA: SUZUKI

Los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross con tracción AllGrip SELECT están disponibles con hibridación ligera SHVS de 48V o con el sistema HEV Strong Hybrid. La primera reduce el consumo de combustible entre un 15% y un 20%; además, el sistema apoya al motor de combustión de 129 CV y aporta una potencia extra de 14 CV. Los Strong Hybrid combinan un motor 1.5 gasolina de 102 CV potencia, con un motor eléctrico de 33 CV. El sistema motriz se completa con una unidad MGU (Motor Generator Unit) y el sistema Power Back (batería de iones de litio de 140 V e inversor). Gracias a ello, este modelo puede reducir sus consumos y emisiones, y circular en modo 100% eléctrico durante trayectos cortos.

El Suzuki Across cuenta con un sistema híbrido enchufable (PHEV) que ofrece 75 km de autonomía en modo eléctrico (WLTP), sin generar emisiones contaminantes.

Según Juan López Frade, la importancia de su gama de tracción total es muy alta, ya que algo más del 40% de las ventas cuenta con este sistema.

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