El fabricante japonés Subaru, especializado en vehículos de tracción a las cuatro ruedas, ha mostrado en el 45 edición del Salón del Automóvil de Tokio lo que será la orientación del diseño en sus nuevos modelos.
El VIZIV (Vision for innovation) Performance Concept es el prototipo en el que se expresa esa nueva filosofía de diseño «Dinamic and Solid» cojn la que la marca nipona pretende expresar el disfrute de la conducción y robustez común a todos los modelos de Subaru.
Se trata de un diseño sedán inspirado en tres de sus modelos más icónicos, el Legacy, el Impreza y el WRX STI, que le proporcionan un marcado carácter deportivo, en el que destaca el frontal, los marcados pasos de rueda, los nervios laterales, sus agresivas ópticas delanteras y traseras con faros en forma de U invertida que hacen alusión a su motor de cilindros opuestos, y el empleo de fibra de carbono en sus paragolpes, aletas y techo.
El prototipo anticipa también las nuevas funciones adicionales en las que Subaru está trabajando y que están relacionadas con las futuras tecnologías de conducción autónoma que formarán parte de su sistema de Seguridad preventiva EyeSight.
Con el VIZIV Performance Concept, Subaru ha presentado dos novedades especiales destinadas al mercado japonés. Son dos ediciones especiales de su división STI (Subaru Tecnica International), encargada de desarrollar los deportivos de calle y vehículos de carreras de Subaru.
WRX STI Edición especial S208 y BRZ STI Sport son estas dos versiones, la primera de ellas limitada a 450 unidades que serán asignadas en el mercado japonés por sorteo, al igual que las 100 unidades del pequeño deportivo de dos plazas.
El WRX STI S208 ha sido desarrollado conjuntamente por Subaru y STI, dando continuidad a otras versiones anteriores, como el WRX STI S207 lanzado en 2015.
En la nueva versión destaca su motor, que entrega 329 caballos y 432 Nm de par, 29 caballos y 25 Nm más que la versión estándar. El aumento de potencia se traduce en una mejora en las cifras de aceleración.
Además, dispone de una dirección más rápida con un ratio 11:1, suspensión delantera Bilstein DampMatic ajustable, control activo de par en ambos ejes, y barra flexible entre las torretas de suspensión delanteras.
Del nuevo S208 habrá 350 de las 450 unidades con el pack opcional Nurburgring que ofrece techo y alerón trasero de fibra de carbono tanto en versión labio sobre el portón trasero o el tradicional alerón convencional.
En cuanto a su estética y equipamiento, resalta su spoiler inferior STI, llantas de aleación BBS de 19 pulgadas, asientos Recaro delanteros y un panel de instrumentos con detalles STI.
Los colores disponibles para la última evolución del icónico deportivo de Subaru son el WR Blue Pearl y el Crystal White Pearl. Adicionalmente estará disponible el exclusivo Cool Grey Khaki para la versión NBR Challenge Package.
Los precios oscilarán entre los 6.264.000 yenes (47.500 euros) de la versión estándar y los 7.106.400 yenes (53.900 euros) de la versión equipada con el NBR Challenge Package.
La nueva versión del coupé deportivo de Subaru BRZ STI Sport representa el tope de gama del modelo en su mercado doméstico, realzando las características y la diversión al volante del deportivo atmosférico de propulsión de Subaru.
El BRZ STI Sport añade mejoras en la rigidez de la carrocería, así como una suspensión más firme con amortiguadores SACHS, muelles y otros elementos flexibles diseñados por STI en la barra estabilizadora, y brazos de suspensión que reducen el balanceo. Además, añade nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas. y detalles de diseño exterior e interior exclusivos para este modelo, como los asientos de cuero y Alcántara y el volante y el cosido en color burdeos, creando un exclusivo y diferenciado ambiente interior.
Los precios oscilarán entre los 3.531.300 yenes (26.800 euros) de la versión manual y los 3.591.000 yenes (27.200 euros) de la versión equipada con cambio automático.