Kia iniciará a lo largo del último trimestre del año la comercialización en el mercado español del nuevo modelo Stinger, una berlina deportiva que con valores dinámicos se convierte en el modelo de producción de más altas prestaciones en la historia de la compañía surcoreana.
La nueva berlina, diseñada en el centro de la compañía en Frankfurt y puesta a punto en el exigente circuito de Nürburgring, llega al mercado con un listado deprecios que arranca en los 37.900 euros, para terminar en 54.150.
Respaldado por el compromiso de calidad de la compañía, el nuevo Kia Stinger se venderá de serie con la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 km. El Kia Stinger estará a la venta en Europa durante el último trimestre del año.
Kia explica que el Stinger recupera el espíritu de los Gran Turismo clásicos, un objetivo buscado en cada una de las etapas de su creación. El Stinger destaca por una estética llamativa, un espacio amplio capaz de acomodar a cinco ocupantes y su equipaje, una notable calidad de marcha y reacciones ágiles, con las respuestas de una tracción trasera.
El Kia Stinger es la evolución del Kia GT Concept presentado en 2011 y ha tomado el nombre del prototipo GT4 Stinger presentado tres años después, en el Salón de Detroit.
En Europa, el Stinger estará disponible con una gama de tres motores, dos de ellos de gasolina y un diesel. Se trata, en gasolina, de un 2.0 turboalimentado y un V6 biturbo de 3.3 litros, y en diesel un 2.2 turbodiésel.
El estudio de diseño de Kia en Fráncfort, lugar de nacimiento del GT Concept-, ha sido el encargado de crear el Stinger bajo la supervisión de Peter Schreyer, diseñador Jefe de Kia Motors, y Gregory Guillaume, diseñador Jefe de Kia Motors Europa.
Una de las claves de su presencia en la carretera son sus proporciones de vehículo con tracción trasera: un capó largo con un corto voladizo delantero (830 mm), una gran batalla (2.905 mm) que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero (1.095 mm) con fuertes hombros.
El Stinger mide 4.830 mm de largo y 1.870 mm de ancho, por lo que es mayor que otras berlinas deportivas, además de ofrecer un habitáculo y un maletero espaciosos, con un volumen de 406 litros.
El Stinger acoge a los ocupantes en unos asientos profundamente contorneados y tapizados con cuero sintético negro, en la versión de entrada, y que puede ser de cuero auténtico (dependiendo de la versión).
Las versiones GT Line tienen de serie cuero negro con costuras grises y el GT está tapizado con cuero Napa ultra suave. Hay un paquete opcional para el GT Line y el GT en rojo, con un interior de dos tonos que combina el negro con el rojo en los asientos, los reposacabezas y los recubrimientos en las puertas.
Dependiendo de la versión, los reposacabezas del Stinger tienen grabados los logos «GT» o «GT Line»’.
Los clientes pueden seleccionar el Stinger con uno de los nueve colores de pintura disponibles, metalizados o de efecto perla.
Motores y transmisión
Bajo el capó del Kia Stinger hay una gama de tres motores longitudinales turboalimentados. El motor que previsiblemente será el de mayor venta en Europa es el turbodiésel de 2.2 litros, capaz de generar 200 CV a 3.800 rpm. Su par máximo, 440 Nm, está disponible entre 1.750 y 2.750 rpm, lo que permite que el coche pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar 230 km/h de velocidad máxima.
El motor gasolina «Theta» de cuatro cilindros turboalimentado y 2.0 de cilindrada produce 255 CV a 6.200 rpm y su par máximo, 353 Nm, está disponible entre 1.400 y 4,000 rpm permite que el coche pueda acelerar de 0 a 100 kmh en 6 segundos. El motor 2.0 del Stinger puede lograr una velocidad máxima de 240 km/h.
El motor más potente del Stinger es el «Lambda II» de gasolina V6 biturbo de 3.3 litros, con una potencia máxima de 370 CV que llega a 6.000 rpm y 510 Nm de par entre 1.300 y 4.500 rpm.
Las versiones GT impulsadas por el motor turboalimentado V6 pueden acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos, por lo que se trata del el Kia de producción con más aceleración entre los fabricados hasta ahora. Con este motor, Kia prevé una velocidad máxima de 270 km/h.
De serie en todas las versiones, el Stinger equipa la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Esta caja de cambios ha sido diseñada por la compañía.
El Stinger es la primera berlina de Kia disponible bien con tracción trasera o con tracción total, en este último caso con unas cualidades dinámicas mejoradas incluso en las condiciones más difíciles.
En la versión de tracción trasera, la potencia llega a las ruedas a través de un diferencial autoblocante opcional, y el sistema de tracción total, que aplica más par en las ruedas traseras, está equipado con un control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control).
El Stinger también tiene incorporada una amortiguación con control electrónico ECS (Electronic Controlled Suspension). Con un funcionamiento predictivo ante las acciones del conductor, este sistema se puede ajustar mediante el Drive Mode Select para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción.
El ECS se puede utilizar para endurecer o suavizar independientemente los amortiguadores delanteros y traseros. Gracias a ello se obtiene un confort de suspensión, una respuesta y una agilidad personalizadas. El ECS también puede ayudar al conductor a asegurar la trayectoria prevista entre curvas. El sistema es capaz de suavizar la suspensión delantera y endurecer la trasera para conseguir una mayor agilidad y reducir el sobreviraje, así como endurecer la delantera y suavizar la trasera ligeramente para contrarrestar el sobreviraje y asegurar una mayor estabilidad.
Los conductores pueden escoger entre cincos modos de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart. La suspensión ECS está instalada de serie en las versiones GT.
El Stinger estará disponible con los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) de Kia, desarrollados por la división DRIVE WiSE de la marca, DRIVE WiSE encarna la filosofía de Kia de proporcionar vehículos con sistemas inteligentes y tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar colisiones o mitigar sus efectos.
El Stinger está equipado de serie con el Sistema de Gestión de Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia, que asegura la estabilidad en frenada y en curva si detecta una pérdida de adherencia, actuando sobre el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC).
Otros dispositivos DRIVE WiSE disponibles son: aviso de colisión frontal y frenada de emergencia autónoma con detección de peatones; control de crucero avanzado; sistema de asistencia de mantenimiento en el carril; alerta de tráfico cruzado trasero; sistema de monitorización del entorno en velocidad baja; detección de vehículo en el ángulo muerto; y asistente dinámico para luces de carretera.
Como novedad para Kia, el Stinger también está disponible con el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA), que previene la distracción y la somnolencia al conducir.
PRECIOS:
PVPR | |
Stinger 2.2 CRDI STYLE 200 CV | 37.900 € |
Stinger 2.2 CRDI XTREME 200 CV | 41.650 € |
Stinger 2.2 CRDI XTREME 4×4 200 CV | 43.650 € |
Stinger 2.2 CRDI GT LINE 200 CV | 47.150 € |
Stinger 2.2 CRDI GT LINE 4×4 200 CV | 49.150 € |
Stinger 2.0 T-GDI STYLE 255 CV | 38.900 € |
Stinger 2.0 T-GDI XTREME 255 CV | 42.650 € |
Stinger 2.0 T-GDI GT LINE 255 CV | 48.150 € |
Stinger 3.3 T-GDI GT 4×4 370 CV | 54.150 € |