Stellantis Vigo ha presentado a los representantes sindicales la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para 90 trabajadores, de los cuales 60 serían de estructura y 30 de taller.
Según han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, el ERE planteado tendría una vigencia desde el pasado 19 de enero hasta la misma fecha del año que viene.
La mesa de negociación quedó constituida el pasado viernes y se prevén tres reuniones a partir del jueves y hasta el 2 de febrero.
Vítor Mariño, del sindicato CUT, ve «incongruente» que la empresa «siga solicitando Ayudas públicas, siga realizando contratación y simultáneamente ponga un ERE encima de la mesa». «Parece que las ayudas públicas se utilizan para amortizar puestos de trabajo», ha señalado.
El representante sindical cree que este ERE no va a «cambiar nada» respecto al aplicado en 2023. Con todo, insiste en que «van a seguir amortizando no puestos de trabajo, sino trabajadores con cierta antigüedad para, a su vez, seguir contratando por abajo con condiciones y contrabajos por abajo y a tiempo parcial».
Este mismo viernes, Stellantis presentó la plataforma STLA Large, su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) con hasta 800 kilómetros de autonomía y sobre la que la compañía construirá una «amplia gama» de vehículos de los segmentos D y E, como el lanzamiento de ocho modelos de cinco marcas entre 2024 y 2026.
Stellantis ha señalado que la plataforma STLA L, la segunda desvelada tras el lanzamiento de la Medium en julio del año pasado de las cuatro que anunciaron en 2021, se instalará en plantas de Europa y Norteamérica, mientras que estará disponible también en otras variantes de motorización, como la híbrida y la de combustión interna.
«La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica», destacó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.