Skoda Auto ha anunciado que vuelve al mercado de Kazajistán, a través de la asociación estratégica con Allur Company, para vender y producir vehículos en este territorio, según un comunicado del fabricante checo.
El montaje en el país de Asia Central de los modelos Kodiaq, Kamiq, Karoq y Octavia comenzará a principios de 2024.
El nuevo socio de Skoda contaba con una participación en el mercado en la región del 44,4 % en 2022, lo que le convierte en el grupo automotriz más grande de la región.
El director general de Skoda Auto, Klaus Zellmer, ha asegurado que Kazajistán presenta «una oportunidad apasionante» para la compañía a medida que se acelera su internacionalización y ha añadido que «esto marca el regreso a un mercado prometedor, ya que actualmente menos de una quinta parte de los residentes del país poseen un automóvil».
Además, la marca abrirá en 2024 un total de 15 salas de exposición en las principales ciudades de Kazajistán, como Astana, Almaty, Shymkent y Kostanay, según ha adelantado el miembro de la junta directiva para Ventas y Marketing de Skoda Auto, Martin Jahn.
Skoda Auto operó en Kazajistán entre 2005 y 2021, entregando más de 23.000 vehículos en el país.
Actualmente, en esta región sólo hay 186 coches matriculados por cada 1.000 habitantes, por lo que Skoda Auto ve «un considerable potencial de crecimiento en su mercado automovilístico».
De hecho, se prevé que el volumen total de ventas en este mercado supere las 200.000 unidades en total en los próximos cinco años.
Con estas proyecciones, el fabricante de automóviles pretende aprovechar el impulso, apuntando a una cuota de mercado sostenida del 5% entre 2024 y 2028.