Skoda ha renovado dos de los modelos de tamaño medio de su catálogo, el Spaceback, por un lado, y el Rapid, por otro, con algunos elementos comunes, como los equipamientos y la incorporación del nuevo motor de tres cilindros 1.0 TSI, que reemplaza al 1.2 TSI utilizado hasta ahora.
En ambos se encuentran las fortalezas típicas de la marca, como lo son un espacio interior amplio, numerosas ideas “Simply Clever” y un alto nivel de seguridad activa y pasiva.
El Skoda Spaceback exhibe una carrocería compacta de cinco puertas y estilo deportivo, con una silueta coupé. Una característica de este modelo es la ventana trasera alargada, que se incorpora de serie en el acabado Style y logra una sensación de mayor espacio, especialmente junto al techo de cristal panorámico opcional. El techo solar mide 1.713 x 1.155 mm con un área transparente de 1.210 x 780 mm.

La mejora visual de este modelo es particularmente evidente cuando se mira el frontal, que parece más ancho por la modificación de las luces antiniebla, ubicadas en la sección inferior del parachoques, rediseñada.

Las cubiertas de color negro en las luces traseras en la típica forma de “C” de la marca dan a la parte trasera un aspecto aún más deportivo. Además, el difusor negro y los reflectores en el parachoques enfatizan la orientación horizontal.

La vista lateral está caracterizada por una distancia entre ejes de 2.602 mm de largo y la silueta parecida a un cupé con la línea de tornado agudo, que crea una interacción entre la luz y las sombras en las superficies de la carrocería.

En comparación con los modelos hatchback convencionales, la vista lateral es más deportiva y alargada. Una tercera ventana lateral, entre el pilar C y el pilar D, mejora la visibilidad general en los ángulos muertos.

Aunque el Spaceback es 18 cm más corto que el Rapid, proporciona prácticamente la misma  cantidad de espacio interior que su modelo hermano. El maletero es también uno de los más grandes de esta categoría con una capacidad de 415 litros, que llega a los 1.381 litros con los asientos traseros abatidos.

El Spaceback cuenta con una amplia gama de sistemas de seguridad, que comparte el Rapid. A partir del acabado Ambition, los faros están ahora disponibles con luces bi-xenón de bajo consumo como opcional y las luces de circulación diurna utilizan la tecnología LED de serie.

El equipo de serie incluye el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) y control continuo de la presión de los neumáticos (en los países de la UE). Además, todos equipan de serie el Freno Multicolisión, lo que reduce el riesgo de colisiones múltiples en caso de accidente.

Los modernos sistemas de asistencia, como el Detector de Fatiga, la Alerta del Conductor y el Front Assist, que incluye la función de Frenado de Emergencia en Ciudad, también están disponibles para el este modelo.

En el caso del Rapid, la última actualización destaca en la parte inferior del parachoques. Una tira cromada situada en la parte inferior del parachoques (de serie en el acabado Style), que conecta visualmente las luces antiniebla, es uno de los múltiples elementos de diseño que hace que el frontal aparezca aún más ancho que antes.

Las luces traseras, con la típica forma en C de la marca, tienen una cubierta cristalina tintada que da una apariencia todavía más deportiva. Las ruedas y los tapacubos cuentan con varios nuevos diseños.

Los cambios en el diseño continúan en el interior. Al entrar en el coche, los elementos decorativos de las cuatro puertas son inmediatamente apreciables. Las aberturas de ventilación y la tira decorativa en el salpicadero (a partir del equipamiento Ambition), los instrumentos circulares y el panel de control del aire acondicionado y calefacción también han sido rediseñados.

El Skoda Rapid tiene unas dimensiones exteriores compactas de 4.483 mm de largo, 1.706 mm de ancho y 1.461 mm de alto, con una capacidad de 550 litros de maletero, que es referente en su segmento.

Los motores, de estreno

Bajo el capó de ambos modelos se ubican los mismos motores y entre ellos el tricilíndrico 1.0 TSI, que se estrena para sustituir al que hasta ahora ha sido utilizado como propulsor de entrada a la gama, el 1.2 TSI. En función del propulsor, se puede elegir entre una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades o el DSG opcional de 7 velocidades.

Este tricilíndrico está disponible en dos versiones de potencia, de 95 CV y 110 CV, el primero con un consumo combinado de 4,4 litros y emisiones de 101 g de CO2/km y cambio manual de 5 marchas o DSG de 7, y el segundo con 4,5 litros y emisiones de 104 g de CO2/km y cambio manual de 6 marchas.

Debido a su construcción compacta y el cárter de aluminio, ambos pesan ahora diez kilogramos menos que los motores de 1.2 litros a los que sustituyen y su funcionamiento es especialmente suave.

Las fuerzas de inercia libres son bajas y el árbol de equilibrado habitual para los motores tricilíndricos no resulta necesario por lo que se ahorra peso y se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Además de los dos nuevos tricilíndricos, hay otros tres motores disponibles para los dos modelos, el 1.4 TSI de 125 CV (4.8 litros y emisiones de 113 gramos de CO2) con cambio DSG de 7 marchas; el 1.4 TDI de 90 CV (3.9 litros y emisiones de 103 gramos), con  cambio manual de 5 marchas o DSG de 7, y 1.6 TDI de 116 CV (4.1 litros y emisiones de 107 gramos), con cambio manual de 5 marchas.

Programa de infoentretenimiento

Los sistemas de música y navegación de Spaceback y Rapid se basan en la segunda generación de la Matriz Modular de Infoentretenimiento. Las características como el sistema de sonido envolvente de la marca, el Bluetooth y los puertos USB están disponibles de serie u opcionalmente.

Además, la interfaz SmartLink +, que funciona con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, permite el uso de aplicaciones en la pantalla de estos modelos. El sistema de entretenimiento trasero Media Command 2.0 (disponible como opción del acabado Ambition en adelante) permite conectar dos tabletas, ubicadas en la parte posterior de los reposacabezas delanteros, al sistema de infoentretenimiento a través del punto de conexión Wi-Fi.

De este modo se pueden transferir destinos de navegación desde la libreta de direcciones y el calendario de la tableta, así como controlar desde los asientos posteriores el sistema de infoentretenimiento.

 

 

Tres acabados y la variante MONTE CARLO

El Spaceback está disponible en los acabados Active, Ambition y Style además de en la versión MONTE CARLO, mientras el Rapid se ofrece con los acabados Active, Ambition y Style.

La variante MONTE CARLO ofrece rasgos deportivos. Los retoques negros en el diseño destacan el carácter dinámico interior y exterior. Gracias a su ventana trasera más larga, esta versión tiene ahora una sección trasera aún más atractiva. Hay una vista casi sin obstáculos del cielo a través del techo solar panorámico, que está equipado con un toldo retráctil de serie. Los faros bi-xenón, la guantera iluminada y los retrovisores ajustables eléctricamente también son de serie.