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Skoda multiplica con el Karoq su propuesta de valor para pymes y autónomos

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El fabricante de automóviles Skoda prevé que un 30% de sus ventas el próximo ejercicio se concentren en empresas de tamaño mediano y pequeño, así como en el pujante colectivo de autónomos, un objetivo comercial al que contribuirá en buena medida la llegada del Sport Utility Vehicle (SUV) de tamaño mediano Karoq, del que comenzarán a entregarse las primeras unidades el próximo diciembre.

“Queremos fortalecer mucho nuestra relación con las pymes, autónomos y pequeñas cuentas de renting, donde creemos que tenemos un gran potencial de mercado”, afirmó el consejero delegado de Skoda España, José Miguel Aparicio, en declaraciones a Fleet People, durante la presentación internacional del segundo SUV en la historia de la marca de la República Checa.

Echa un ojo al anuncio de TV del nuevo Karoq. Así rueda (38s):

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Skoda, que ha cerrado la venta en firme de algo más de 2.000 automóviles en renting en lo que llevamos de año, prevé concluir 2017 con 2.500 unidades comercializadas mediante este tipo de fórmula de alquiler con servicios incluidos, un 8,7% más que en el ejercicio precedente, según confirmó Aparicio.

José Miguel Aparicio, el máximo responsable de Skoda en España, prevé que la marca venda 2.500 automóviles en renting este año. // FOTOGRAFÍA: F.P.

La empresa, cuyas ventas de automóviles directas a empresas se han incrementado con fuerza en los tres primeros trimestres del año, con cerca de 1.600 unidades y un crecimiento superior al 60%, quiere replicar con el Karoq el éxito que está manteniendo con su hermano mayor, el Kodiaq, del que se han matriculado ya mil unidades hasta septiembre.

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Diseño, tecnología… y mucha calidad percibida en este Skoda

La primera impresión que uno recibe del Karoq —que debe su nombre a la conjugación en un único vocablo de las palabras ‘coche’ y ‘flecha’, apelativo puesto por los habitantes de la región de Alaska Kodiaq, que también pusieron el nombre al SUV grande de la casa— es francamente buena.

La impronta del Karoq es fuerte. Tiene aplomo y el diseño es bastante redondo. FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
La impronta del Karoq es fuerte. Tiene aplomo y el diseño es bastante redondo. FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE

Cierto es que recibimos, de entrada, un modelo de pruebas al que no le faltan las dos guindas inexcusables de todo Karoq, según nuestro criterio: el imprescindible cambio automático DSG —cuesta 1.500 euros como extra— y el Virtual Cockpit, santo y seña ya de todas las marcas del grupo Volkswagen y un absoluto adelanto tecnológico que facilita la vida al conductor como pocas veces ha ocurrido antes en el sector del automóvil.

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La vida a bordo del Karoq es sencilla y confortable. El cambio automático DSG es un 'must have'. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
La vida a bordo del Karoq es sencilla y confortable. El cambio automático DSG es un ‘must have’, así como el ‘virtual cockpit’ que asoma sobre el volante. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
El popular —y práctico— cambio DSG del grupo Volkswagen, también utilizado en el Karoq. Cuesta 1.500 euros. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE
El popular —y práctico— cambio DSG del grupo Volkswagen, también utilizado en el Karoq. Cuesta 1.500 euros. // FOTOGRAFÍA: FLEET PEOPLE

Independientemente de ello, y a lomos de un TDI de 150CV de potencia, enseguida apreciamos las cualidades ruteras del vehículo. La suspensión se puede regular en función del firme, el habitáculo es espacioso —pero, sobre todo, cómodo—, todos los elementos necesarios están a mano y la altura que proporciona conducir un SUV permite que controlemos la situación con total tranquilidad en todo momento.

Al motor diésel 2.0 TDI de 150CV se une otra opción más de gasóleo 1.6 de 115CV de potencia, que precisamente es la que más debe concentrarse en el mercado de empresas a los que aludíamos al comienzo de la información. En el caso de los motores de gasolina, la marca ofrece también dos opciones: 1.0 TSI de 115CV y 1.5 TSI de 150CV.

Karoq: Maletero y tecnología para dar y tomar: Varioflex y Virtual Cockpit

Con tres niveles de acabado –aunque de momento sólo se ofrecerán en España los dos superiores, Ambition y Style–, el nuevo Karoq contiene todas aquellas virtudes que históricamente han hecho famosa a la marca, como su gran capacidad de carga y su funcionalidad, a la que deben sumarse ahora una elevada dosis tecnológica y un diseño muy actual.

En el plano de la capacidad, dos puntos muy fuertes: el maletero más grande de su segmento (compite con el Seat Ateca, Nissan Qashqai, VW Tiguan…) y el interesante Varioflex —325 euros como extra—, un sistema  que permite maniobrar con la segunda fila de asientos (formada por tres asientos individuales de tamaños 40/20/40 en lugar de la clásica banqueta corrida) de tal modo que se pueden plegar, desplazar hacia delante, hacia atrás e incluso quitar, con un peso bastante comedido.

El sistema modular Varioflex, que sólo montan el Yeti y, ahora, el Karoq. // FOTOGRAFÍA: SKODA
El sistema modular Varioflex, que sólo montan el Yeti y, ahora, el Karoq. // FOTOGRAFÍA: SKODA

Con la banqueta de asientos normal, el maletero del Karoq alberga 521 litros, una capacidad que aumenta hasta 1.630 litros si se desplazan. En el caso de la opción Varioflex, permite que el Karoq disponga de 479 litros en posición normal y 588 litros si se mueven hacia delante. Sin la línea de asientos, la capacidad es de 1.810 litros.

La boca de carga es bastante amplia. // FOTOGRAFÍA: SKODA
La boca de carga es bastante amplia. // FOTOGRAFÍA: SKODA

Infoentretenimiento total

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En lo tocante a la tecnología, el avance en este modelo es muy elevador. Nos quedamos como comentamos antes, con el Virtual Cockpit —con cuatro modos de visualización, se incorporará a lo largo de 2018 y costará unos 500 euros: lo recomendamos, muy en serio—, pero destacable también resulta la pantalla táctil de la consola central, que puede ser de ocho o de 9,2 pulgadas, y con control gestual por primera vez en Skoda.

Estas son las cuatro configuraciones que permite el Virtual Cockpit del Karoq: la más oscura es idónea para conducir de noche: aporta sólo la información justa. // FOTOGRAFÍA: SKODA
Estas son las cuatro configuraciones que permite el Virtual Cockpit del Karoq: la más oscura es idónea para conducir de noche: aporta sólo la información justa. // FOTOGRAFÍA: SKODA

La conectividad invade todos los recovecos del vehículo y se basa en tres principios básicos: Bluetooth, Starlink Care Connect, que incluye sistema de llamada de emergencia (obligatorio en 2018), y que consiste en una tarjeta SIM que conecta el móvil del cliente con el fabricante; y el módulo de Infoentretenimiento, que utiliza una SIM adicional que permite descargar aplicaciones y compartir wi-fi con los ocupantes, por ejemplo (tiene coste adicional con el operador). Con este sistema se puede observar el tráfico en directo, parar en estaciones de servicio según sus precios o encontrar las plazas vacantes de un aparcamiento.

Los precios del Karoq: Desde 19.700 euros, con promoción

El Skoda Kodiaq tiene un precio de 24.210 euros sin promociones para la versión de un litro de gasolina y 115CV de potencia. No obstante, ahora se puede elegir este modelo con campaña de descuento y en su versión Ambition a un precio de 19.700 euros, que sube a 21.700 euros si se pide el cambio DSG.

Skoda quiere colocar el Karoq en un nivel superior respecto de sus rivales de mercado. // FOTOGRAFÍA: SKODA
Skoda quiere colocar el Karoq en un nivel superior respecto de sus rivales de mercado. // FOTOGRAFÍA: SKODA

Si preferimos la opción diésel, el 1.6 TDI de 115CV se puede comprar sin promoción por 26.210 euros, pero con ella por 22.100 euros, también en acabado Ambition y con un extra en equipamiento valorado en 3.700 euros.

El primer ejecutivo de Skoda en España, José Miguel Aparicio, ha incidido en el hecho de que muchos de os competidores del Karoq parten de precios sensiblemente inferiores y en el entorno de 17.000 euros, pero sin incluir el grueso volumen de equipamiento adicional que aporta el SUV de Skoda en su lanzamiento promocional.

Esta prueba del hermano mayor del Karoq, el Kodiaq, te puede interesar: está enfocada en el mercado de empresas. Con fotografías exclusivas. El texto está escrito por Jorge Arenas:

https://fleetpeople.es/skoda-kodiaq-encanto-segmento-moda/

 

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