El fabricnate de automóviles Skoda ha iniciado el proceso de renovación soistenible del gigante de los refrescos Coca-Cola con la incorporación de 177 unidades de SUV eléctrico de bandera, el modelo Enyaq, que formarán parte del protfolio de uso operativo de la compañía de bebidas en Suiza.
Coca-Cola ha señalado al respecto que con esta incorporación de Enyaq aumentará la proporción de coches eléctricos de su filial suiza hasta el 90%.
En concreto, la firma considera que la electrificación de su flota reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 88%, evitando 700 toneladas al año.
La introducción de estos modelos responde a un proceso sostenible implementado por Coca-Cola en Suiza y que servirá para reducir al máximo las emisiones de la empresa, que ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2040.
Para este propósito, Coca-Cola invertirá 42 millones de euros.
La primera entrega de Enyaq, que incluye 68 vehículos, se ha realizado ya y el resto de unidades se entregará en dos fases antes de finalizar el ejercicio actual.
Al respecto, Coca-Cola ha asegurado que el Škoda Enyaq se ha seleccionado por su «capacidad de adaptarse a las necesidades de movilidad del personal, además de destacar en características como el espacio interior, autonomía y eficiencia».
El acuerdo firmado por las dos compañías incluye el arrendamiento de los vehículos, así como de las baterías, con una opción de compra al finalizar el contrato, que calcula que cada Eyaq recorrerá 30.000 kilómetros anuales.
Un tercer actor, la firma Helion, será la responsable de instalar y operar la infraestructura de recarga para los vehículos, lo que incluye estaciones de carga en las instalaciones, paneles solares y sistemas gestión de energía.
La infraestructura de recarga también añadirá al servicio el sistema charge:ON, lo que se traduce en que Coca-Cola contará con postes y wallbox de carga en estaciones públicas, en los lugares de trabajo y en los domicilios de los empleados.
Este último servicio permite a los empleados gestionar las recargas de forma integrada, con opciones de reembolso automático para las que hagan en su propia casa.
El Škoda Enyaq, que utiliza la plataforma modular de electrificación del Grupo Volkswagen, ha sido elegido por su rendimiento y popularidad en Suiza, donde ha sido votado como coche preferido en los últimos años.