El fabricante de vehículos Skoda prevé alcanzar un 5% de cuota de mercado en el escenario automovilístico español, una previsión que permitirá a la empresa situarse en el top 10 del mercado nacional como objetivo a largo plazo, según ha asegurado el director general de la automovilística en nuestro país, Fidel Jiménez De Parga, durante un encuentro con periodistas con motivo de la celebración del 130 aniversario de la marca checa.
La marca espera alcanzar este target gracias a la propia expansión comercial de la marca y con el apoyo y apertura de nuevas redes de venta, para totalizar hasta 120 instalaciones comerciales en los próximos años que serán apoyadas con fuerza por el impulso en las entregas de vehículos de ocasión (Skoda Plus) de la firma.
“No podríamos alcanzar objetivos tan ambiciosos sin una sólida red de vehículo de ocasión”, ha manifestado Jiménez De Parga durante el aniversario de la marca, celebrado en la embajada de República Checa en Madrid.
El reto comercial de Skoda en el mercado español se corresponde con la evolución que está experimentando la compañía en el ámbito comercial en el continente europeo, donde se ha convertido en un actor de referencia en los últimos ejercicios.
Durante el primer cuatrimestre del año, por ejemplo, Skoda se ha situado como la cuarta marca de vehículos más vendida en Europa, con apenas 2.000 unidades de diferencia respecto del tercer clasificado (BMW) y menos de 37.000 en comparación con el segundo (Toyota).
Cuota de mercado: del 2% a casi el 4%
En España, la penetración de mercado de Skoda no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos ejercicios, y si en 2017 apenas alcanzaba el 2%, dicha cifra ha crecido paulatinamente hasta instalarse en un 3,8% a la finalización de 2024.
En este sentido, y según especificó Fidel Jiménez De Parga y como paso intermedio a la carrera para alcanzar el 5%, la previsión a corto plazo es situar este dato “entre el 3,8% y el 4%”.
En relación con las ventas de la compañía en nuestro país, las entregas de Skoda crecieron un 20,4% en 2024, con 38.255 unidades, lo que representa triplicar la evolución general del mercado en dicho periodo (7,1%).
Entre enero y mayo pasado, Skoda, que se mantiene en la posición décimo-quinta del mercado, ha comercializado 17.500 unidades, con un alza superirro al 17% respecto del mismo periodo de 2024.










