El Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto, José Portilla, y la Directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, han firmado el documento de adhesión de la asociación a la Alianza para la FP Dual.
La Alianza, a la que se suma Sernauto, es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE que tiene como objetivo agrupar empresas, instituciones y centros educativos para fomentar la FP Dual como un modelo de calidad para la formación de los jóvenes.
Con la firma del acuerdo la Alianza busca impulsar la Formación Profesional Dual entre sus asociados y promover los criterios de calidad que se fomentan, como asignar un tutor de empresa a los aprendices, describir el plan de aprendizaje y cómo se realizará el seguimiento, remunerar a los aprendices, integrar y evaluar el proyecto a nivel estratégico en la organización e incluir a los aprendices en la formación continua y en las políticas de innovación de la empresa.
Portilla ha afirmado que “la formación y el aprendizaje continuo representan uno de los instrumentos más importantes para mejorar la competitividad del sector de automoción. La continua transformación del sector para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales relacionados con la movilidad actual y del futuro, hace que evolucionen muy rápido los requerimientos en las cualificaciones necesarias, tanto de los trabajadores actuales como de los que se incorporarán al sector en el futuro”.
Y ha añadido que “las empresas de componentes para automoción están totalmente comprometidas con la formación y cualificación de sus empleados en toda la cadena de valor”.
Por su parte, Bassols, ha comentado que “necesitamos involucrar a todos los sectores en la FP Dual para que san conscientes de los beneficios y oportunidades que ofrece a las empresas. El objetivo principal que debemos perseguir en este momento es conseguir que todas las empresas en España conozcan la FP Dual ya que el problema principal de su poca implementación es el gran desconocimiento que existe. Por esa razón estamos muy contentos de poder contar con Sernauto como aliado en la Alianza, que suma ya más de 550 miembros.”