El 62% de los españoles está de acuerdo con la prohibición de la Unión Europea de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035, según recoge la II Encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible.
La normativa de la Unión Europea puede ser uno de los motivos por los que las personas estén realizando un cambio de modelo a la hora de desplazarse. Sin embargo, más del 73% de los españoles afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de vehículos electrificados registraron un crecimiento del 11,2% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros ocho meses, las ventas aumentaron un 28,4%.
Entre esa falta de información, según el informe, existe un amplio desconocimiento de las ayudas para optar a vehículos eléctricos, ya que un 45% de los encuestados asegura desconocer la existencia de las mismas. Del 55% que sí conoce los incentivos, un 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellos. Actualmente, estas ayudas se engloban en el marco del Plan Moves III.
Por otro lado, otra de las grandes barreras para acceder a este tipo de coches es la infraestructura de recarga. El estudio indica que los ciudadanos no saben dónde encontrar estos puntos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) no sabe dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo.
El texto añade que si bien los vehículos eléctricos suscitan interés, todavía «quedan dudas por resolver entre los usuarios», como por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, ya que un 44% de los encuestados afirma no saber nada sobre los coches eléctricos. No obstante, entre los que aseguran tener conocimientos, hay un 40% que confirma saber su precio, un 29% cómo se realiza una carga y un 21% tiene conocimientos sobre los ciclos de carga de las baterías de este tipo de vehículos.
La encuesta revela que un 52% se está planteando cambiar la combustión por la electricidad a la hora de desplazarse.
En cuanto, al acceso a este tipo de vehículos, los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades, como el renting flexible, según Northgate. Así, de los españoles que valoran optar por el renting para hacerse con un coche eléctrico, un 44% lo haría por la flexibilidad asociada a este servicio.
Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido de los que apelan a que el coste es menor con el renting que haciéndose con un vehículo en propiedad (38%).
El texto también revela que más del 66% de los españoles encuestados afirma que usaría con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades.