Cuando el Arona se lanzó en el año 2017 como la derivación Sport Utility Vehicle del Ibiza (ambos comparten plataforma y la mayoría de las mecánicas), pocos imaginaron que el recién llegado acabaría superando en ventas al modelo más popular de la marca durante décadas.
Ya se han vendido más de 500.000 unidades del Arona en todo el mundo y durante el ejercicio pasado se comercializaron 89.000 coches, con un aumento del 25% respecto al año anterior.
Además, en España lleva cinco años siendo el SUV urbano más vendido.
Y en el apartado de renting, no hay otro modelo que haya escalado más posiciones en los últimos ejercicios: de no entrar en el top ten de ventas en 2020 a ser el sexto modelo preferido en régimen de alquiler con servicios incluidos en nuestro país, con más 5.500 unidades comercializadas desde 2023 y un crecimiento superior al 35%.
No hay duda de que, cuando los clientes llegan al concesionario, el Arona hace valer sus ventajas competitivas respecto del Ibiza, empezando por cierta estética off-road.
Para empezar, tiene una longitud mayor, ya que mide 4,16 metros de largo frente a los 4,06 metros del Seat Ibiza, y puede transportar holgadamente a cuatro adultos en su interior.
Tanto el Ibiza como el Arona ofrecen un interior amplio teniendo en cuenta sus compactas medidas, con maleteros de 355 y 400 litros, respectivamente. Los asientos traseros se pueden tumbar para ampliar el espacio de carga hasta los 1.280 litros en el caso del Arona.
Otro factor clave es que el puesto de conducción de Arona está ligeramente elevado respecto del Ibiza en línea con su espíritu SUV, algo que complace a muchos clientes al permitir una mejor visión del entorno.
El Arona recibió un rediseño en 2021 y, actualmente, la eficaz oferta mecánica turboalimentada incluye las versiones 1.0 TSI (95 CV), 1.0 TSI (110 CV) con cambio manual o DSG, y 1.5 TSI (150 CV) con cambio DSG. No hay versiones diésel y todos llevan la etiqueta C de la DGT.
En el configurador del Arona podemos ver varios acabados diferentes, desde el básico Reference pasando por el Style, Xperience y FR.
El equipamiento de seguridad está a muy buen nivel desde la versión más sencilla, ya que incluye faros led, asistente de frenada automática en ciudad o asistente de cambio involuntario de carril. Además, con la aplicación Seat Connect el usuario puede conectar el smartphone y disfrutar de numerosas aplicaciones como Apple Music o mapas y navegadores, que facilitan la vida tanto a usuarios particulares como profesionales.
Arona: completo en todos los aspectos
El nuevo acabado FR Limited Edition del Seat Arona, el que precisamente nos ocupa en este texto, es de los más completos e incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, parachoques específicos FR, faros full led, sistema de navegación con pantalla de 23,4 centímetros, sensor de presión de neumáticos, XDS, control dinámico de tracción y control de crucero adaptativo.
En el interior destacan los asientos deportivos, y las salidas de ventilación de color gris conectan perfectamente con la estética exterior. También cuentan las molduras decorativas de este SUV con terminación aluminio oscuro mate en las puertas y la consola.
Con este nuevo acabado FR Limited Edition, el Arona está a la venta desde 24.730 euros (versión 1.0 TSI) y muestra un enfoque idéntico al del reciente Ibiza 40 Aniversario.
Al igual que este, el Arona toma como base el Arona FR, con dos motores a elegir: 1.0 TSI 115 CV con cambio manual o DSG (automático de doble embrague), o el 1.5 TSI 150 CV con DSG.
Mientras que el Ibiza 40 Aniversario solo se comercializa en el color especial Gris Graphene, el Arona FR Limited Edition incluye este tono en su oferta pero se vende además con otros colores.
Además, ambos llevan llantas de diseño Gris Cosmo.
En cuanto a los principales competidores del Arona podemos destacar al Volkswagen T-Cross, Hyundai Bayon, Kia Stonic, Skoda Kamiq, Nissan Juke o Renault Captur.
Seat My Renting ofrece un Arona 1.0 TSI por 210 euros al mes con una entrada de 6.084 euros.