Seat ha realizado el proyecto piloto Diana, que investiga las posibilidades que ofrece el coche autónomo para la movilidad urbana e inteligente, según un comunicado de la empresa.
El vehículo ha sido creado sobre la base de un Seat León y está equipado con cinco sensores lídar, cinco radares, seis cámaras, 12 ultrasonidos y ocho computadoras que le dan una visión de 360 grados.
A través de una aplicación, Diana «puede recoger al pasajero en un punto, trasladarlo hasta su destino o buscar aparcamiento de manera 100% autónoma».
El proyecto piloto está impulsado por los ingenieros de Seat en colaboración con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (Ctag) y se enmarca en la plataforma Seat Innova, un espacio que promueve la innovación de la compañía, impulsando nuevas formas de trabajo basadas en la co-creación y el modelo de start-up.
El ingeniero de investigación y desarrollo de Seat, Oriol Mas, ha explicado que se «generan gran cantidad de datos del entorno que se procesan en milisegundos y se envían a un módulo donde está la localización».
Y ha añadido que «el coche sabe dónde está colocado, qué obstáculos hay en su entorno y es capaz de decidir hacia dónde tiene que ir y ejecutar de manera autónoma las acciones sobre volante, frenos, acelerador y cambio de marchas».
Se ha testeado tanto en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) como, más recientemente, en circuito urbano cerrado y controlado.