Seat, la marca española, ha vuelto a ser rentable en el primer trimestre de 2022, al obtener un beneficio operativo de 5 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 36 millones de euros que había presentado en 2021, según se puede comprobar en las cuentas trimestrales de su matriz, el grupo Volkswagen.
La compañía justificó esta mejora de los resultados entre enero y marzo por la optimización de los costes fijos y también de los ingresos, por el ‘mix’ de modelos, al tiempo que apuntó que a esta vuelta a beneficios contribuyó el incremento de la demanda del Cupra Formentor y la buena acogida en el mercado del eléctrico Born.
Desde Seat resaltaron que el impacto negativo en el volumen de ventas y el incremento en los precios de las materias primas se vio compensado en el trimestre con la mejora en la gestión de los ingresos y la optimización de costes.
Las matriculaciones mundiales de la firma con sede en Martorell (Barcelona) alcanzaron un volumen de 91.407 unidades en el primer trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 27,2% en la comparativa con el mismo período del año precedente.
En concreto, las entregas mundiales de la enseña Cupra alcanzaron los 25.500 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte subida del 72,3%, que, según la empresa, contribuyó «positivamente» al beneficio operativo corporativo.
Entre enero y marzo de este ejercicio, la compañía automovilística contabilizó una cifra de negocio de 2.404 millones de euros, un 15,6% de disminución respecto a los 2.851 millones de euros que facturó en el mismo trimestre de 2021.
El 2022 de Seat
De cara a lo que resta de 2022, Seat prevé que este ejercicio sea el de «regreso a los beneficios», en línea con lo demostrado en el primer trimestre, que pone de manifiesto que la firma «está en el camino correcto hacia la rentabilidad».
Para lograr este objetivo de rentabilidad a cierre de 2022, la compañía centrará su atención en palancas clave como las estructuras de costes y también en las eficiencias en los diferentes procesos estratégicos.
Asimismo, la firma automovilística española también trabajará en la mejora de factores relevantes como la gestión de los ingresos, «que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo».