El fabricante de automóviles Seat ha colocado en la rampa de salida las entregas de la versión enchufable de su compacto más vendido en empresas, el León, un vehículo al que ha ajustado “al máximo” su precio de salida para mantenerlo como uno de los elegidos dentro de las preferencias de movilidad de las empresas españolas.
“El nuevo León cuenta ahora con el doble de capacidad de batería, el doble de autonomía y un equipamiento mucho mayor que el modelo al que sustituye, con un precio ligeramente superior”, ha asegurado durante la presentación del modelo en León el director de Comunicación de Seat, Carlos De Luis, quien ha afirmado que este nuevo estatus del León enchufable, duplicando batería y autonomía, por ejemplo, sitúa a este vehículo “por debajo de sus rivales directos en precio”.
Dichos rivales son, de acuerdo con el mercado comercial actual, el Peugeot 308, el Opel Astra y el Mercedes Clase A enchufables.
Este elemento que, en opinión del ejecutivo, impulsará las ventas de la nueva edición del León enchufable, cuya autonomía eléctrica se sitúa entre 125 y 133 kilómetros sin necesidad de recarga y en función del equipamiento elegido. Si al propulsor eléctrico se añade el de gasolina, la autonomía completa asciende a entre 850 y 910 kilómetros.
El Léon, uno de los preferidos por las empresas
El Seat León es el segundo vehículo compacto más adquirido por las empresas en España, con un volumen acumulado de 4.700 unidades en los últimos cinco años, pero también es el segundo más solicitado en renting, con cerca de 15.000 unidades en el mismo periodo temporal.
Por encima del León se sitúa únicamente el Toyota Corolla, que cuenta con una exposición mayor en dos segmentos comerciales de volumen importantes como son las VTC y el taxi, actividades en las que Seat tiene menos exposición.
En un sector tan ligado a precio como son las flotas y el renting, el factor económico es esencial, como también lo es que este vehículo cuenta con etiqueta ‘CERO’ y con un maletero en su versión SportTourer y con el acabado FR —el único posible, hasta arriba de equipamiento—, que cuenta con nada menos que 620 litros de capacidad —un Ateca tiene 510—y 1.600 si abatimos los asientos traseros.
Poco más que añadir en este apartado: pongamos, como media, 130 kilómetros eléctricos puros sin necesidad de recarga, un maletero en el que cabe medio equipo de ensayo clínico y, como guinda, la etiqueta ‘CERO’, que ya saben lo que significa en grandes ciudades como Madrid o Barna. No solo poder circular en las zonas restringidas al tráfico de la almendra de la urbe, sino, como en el caso madrileño, aparcar gratis.
Poder estacionar, y hacerlo gratis en el caso de un comercial de empresa, le puede evitar a una compañía, como mínimo, cien euros mensuales solo por este concepto.
Pero, en realidad, esta no es la guinda.
Bajemos, poco a poco, el precio
La guinda es el precio, y se lo vamos a explicar con detalle bajo estas líneas, paso a paso. Tanto si usted es un autónomo como si es una pyme o una gran empresa.
Para empezar, y como estamos en una web y en una revista de flotas, es decir, estamos entre profesionales, permítannos recomendarles la versión familiar, la SportTourer: es la que más les va a encajar y la diferencia de maletero con la misma versión de cinco puertas es muy sensible —380 litros en este caso, y 1.310 con asientos traseros tumbados—.
El precio del Seat León e-HYBRID enchufable es de entre 41.350 euros y 42.200 euros para la opción de cinco puertas —les recordamos, todos los enchufables tienen el acabado FR—, con equipamientos XM, XL y XXL. Como ven, la diferencia de precio entre ellas es ridícula, así que vamos a trabajar por ustedes y nos quedamos con la XXL.
En el caso del León e-HYBRID Sportstourer, los precios oscilan entre 43.020 y 43.870 euros, también en ‘medidas’ XM, XL y XXL.
También les recomendamos la última y, en el plano empresarial y de flotas, no habrá duda además por esta última, debido a la pequeña diferencia de precio existente y el mayor equipamiento de XL y XXL sobre el XM. Hágannos caso, vayan directamente al XXL.
Ahora centrémonos en los descuentos y subvenciones.
De entrada, y al precio que hemos indicado, han de restar 4.900 euros directos que efectúa SEAT.
Esto es, que tomando como premisa la opción más cara, la que hemos seleccionado para ustedes, Sportstourer XXL, ya tenemos 38.970 euros. Anoten.
La eficacia del Plan MOVES en el León enchufable
El Plan MOVES III para empresas, incluyendo autónomos, pymes y gran empresa y al que se puede optar hasta el 31 de diciembre —en este momento el sector de automoción negocia con el Gobierno un nuevo MOVES más amplio de cara al próximo ejercicio—, incluye una buenísima noticia para el León híbrido enchufable.
Todos los vehículos que superen los 90 kilómetros de autonomía son catalogados por este plan con el máximo económico de ayudas, es decir, se equiparan a las que reciben los eléctricos puros.
Si tiene usted una pyme, la subvención añadida es de 2.900 euros si no achatarra otro coche a cambio y de 4.000 si achatarra. Si es una gran empresa, recibirá 2.200 euros sin achatarrar y 3.000 si achatarra. Y si es autónomo —ojito aquí—, 4.500 sin achatarrar y 7.000 euros si achatarra.
También les puntualizamos que si son una empresa y quiere hacer la operación del coche en régimen de renting con el MOVES III, la cifra de ayuda es de hasta 7.000 euros con achatarramiento y de 4.500 sin, aunque, e importante, debe señalar que el destinatario, el cliente o empleado es el que recibe esa ayuda, y como empresa tiene que aplicar el total de la ayuda a la reducción.
Tenga en cuenta también que no puede entrar en estas ayudas con más de 50 coches de flota por año, y que no pueden costar más de 45.000 euros cada uno.
Así las cosas, oiga: es que si usted es un autónomo “de a pie”, que no necesariamente es comercial, y da su coche viejo a cambio, se lleva este enchufable por 31.970 euros. Pero, claro, es que hemos olvidado que usted, siendo autónomo, se deduce el 100% del IVA de este coche si su actividad es comercial pura o el 50%, si no lo es. El IVA de estos 31.970 euros son, exactamente, 5.550,25 euros.
Hagan ustedes mismos sus cuentas y, si son empresas, también.
Y no hemos entrado en las deducciones adicionales anunciadas por el Ejecutivo en materia de IRPF.
Lo que les hemos querido mostrar es, abiertamente, cómo pueden acceder a un vehículo como este León enchufable conociendo, por así decirlo, de qué modo pueden acceder al mismo, de modo directo, abonando una cantidad muy, muy aceptable por lo que se recibe a cambio.
Pegadito, pegadito al asfalto
También les vamos a confiar cómo se conduce, desde luego. Hemos podido probar en directo este automóvil por las carreteras de León, precisamente en su versión familiar y, claro, sabemos que la moda SUV es lo que es, pero es que no hay color, oigan.
Este compacto familiar de 4,64 metros de longitud y 1,8 de ancho funciona a las mil maravillas, pegadito al suelo en autovías y carreteras comarcales y ágil y liviano en cuanto entramos en terrenos urbanitas.
De potencia va absolutamente sobrado, ya que la nueva versión enchufable del León incorpora ahora un motor de 1.5 litros de gasolina (el anterior era 1.4) con 150CV de potencia, al que se suma otro eléctrico de 115CV para aportar un conjunto de 204CV que sirven para circular como usted quiera: a ritmo eficiente o más alegre, con una entrega considerable cuando entra en acción el motor de gasolina.
En relación con la batería eléctrica, hay que decir que ahora es de 19,7kW y que en corriente alterna puede cargar hasta 11W de pico, cuando en el anterior modelo cargaba a 3,6. En cuanto a la corriente continua, aquí llegan los grandes logros, con carga hasta 50kW/h.
En alterna y en una Wallbox que podamos tener en el garage de casa, la batería de este coche se puede recargar de cero al 100% en 2,3 horas. En continuo, del 10% al 80% en 26 minutos.
Quizás, como usuario de empresa que, como todo el mundo corporativo se ha hecho con un coche ecológico únicamente por la etiqueta medioambiental en los últimos años —seamos honestos—, pueda pensar que recargar es un tostón y que solo va a funcionar con gasolina, cambie de idea ahora.
Antes, su híbrido enchufable daba unos 40-50 kilómetros, y ahí entendíamos lo “aburrido” de repostar electricidad, además con los tiempos de espera añadidos.
Disponer, hoy, de un León enchufable con 130 kilómetros eléctricos que se pueden cargar en un tris, ojo al dato, puede ser más que interesante, especialmente si utiliza, como seguro hará, este automóvil para desplazamientos familiares también: programa una recarga en la estación de servicio de la carretera, deja enchufado el coche media horita, se echa un café y como algo durante un tiempo lógico —media hora— y, cuando vuelve, tiene 130 kilómetros eléctricos añadidos en su coche, si estaba a cero.
Hay que reconocer que la electrificación, ahora sí, empieza a cambiar, de verdad, la concepción de los vehículos corporativos.
Y este León es un grandísimo ejemplo de ello.