La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que España está preparándose para «prescindir de los motores de combustión» en el horizonte de 2035.
En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que para lograr este objetivo para el año 2035 se va a «vivir un crecimiento exponencial de las infraestructuras de recarga».
Asimismo, la titular de Transición Ecológica consideró que el sector del automóvil es «mucho más que las firmas señeras de coches», explicando que es un sector «muy amplio» en el que se está llevando a cabo «un cambio muy grande».
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de junio la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión (también híbridos) en el año 2035, adelantando en cinco años esta prohibición.
Con 264 votos a favor, 328 en contra y 10 abstenciones, los eurodiputados rechazaron la enmienda que presentó el Partido Popular para que este objetivo del 100% de reducción de emisiones pasase al 90% para dicho ejercicio.
En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, entre sus objetivos, recogía que la fecha límite para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.
Ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.