Las matriculaciones de automóviles en renting aumentaron un 1,88% en España en enero de 2019 y hasta totalizar 20.349 unidades, de acuerdo con cifras de la consultora especializada automoción MSI obtenidas por Fleet People.
El resultado positivo de las ventas mediante este tipo de fórmula contrasta con la evolución del mercado automovilístico nacional, que vio cómo situaba sus entregas en enero en 110.829 unidades, un 5,9% menos en relación con enero de 2018.
Dentro de las cifras registradas por el renting el mes pasado, cabe destacar que las entregas a empresas, esto es, sin contar con las matriculaciones a través de empresas alquiladoras, alcanzaron las 14.075 unidades, con incremento del 3,91%. En el caso de las ventas de renting mediante compañías de rent a car, éstas se situaron en 6.274 unidades en enero, con un retroceso del 2,4%.
Si se analiza el mercado de enero en función de la comercialización de automóviles centrada en sus entregas asociadas a parámetros corporativos puros y computando las compras directas que efectúan las empresas más el renting de empresas —Real Fleet—, en enero se vendieron en España 27.555 unidades, con un crecimiento del 10,9%, lo que proporciona una idea de la importancia del sector de empresas en el contexto global del automóvil español, con una cuota el mes pasado del 25%.
En relación con las empresas y su comportamiento comercial, en enero marcan el mejor registro de ventas de todo el sector, tras adquirir de modo directo 13.480 automóviles, un 19,3% más.
En cuanto al mercado por marcas, Volkswagen lideró las matriculaciones de renting —no se computan alquiladoras—, con 2.184 unidades y una fuerte progresión del 60,7%. Segunda fue Renault, con 1.528 unidades y un aumento del 18,8% y tercera Peugeot, con 1.267 unidades y un alza del 2,8%.
Por modelos, el Renault Kangoo fue el más solicitado en renting el mes pasado, con 701 unidades y un 64% de crecimiento, y a éste siguieron el Seat león, con 578 unidades y un aumento del 55% y el Volkswagen Golf, que incrementó sus cifras un 52% con 498 unidades.
Bajo un análisis todavía más corporativo, incluyendo las compras directas de las empresas en enero, el Renault Kangoo también fue el automóvil más vendido en enero (compras más renting) con 875 unidades, igualmente seguido por el Seat León y por el Golf de Volkswagen.
Lo mismo ocurre con las marcas, que mantienen en Real Fleet el mismo statu quo del renting, liderando Volkswagen, Renault y Peugeot, en ese orden.
El renting de automóviles (incluyendo rent a car) supuso el en enero pasado el 18,3% de las matriculaciones de automóviles en España, en un periodo en el que la demanda de los clientes particulares se restringió en un 7,4%, con 54.000 unidades.
En enero se vendieron en España un total de 110.829 turismos, todoterrenos y comerciales de hasta 3,5 toneladas, un 5,85% menos que en enero del año pasado.