Las matriculaciones de turismos, todoterrenos y comerciales de hasta 3,5 toneladas en el canal de renting e incluyendo alquiladoras totalizaron 26.418 unidades en marzo pasado (mira aquí las ventas en renting de febrero y de enero de este año), lo que representó un crecimiento del 1,8% en comparación con el mismo dato de marzo de 2017, de acuerdo con datos de la consultora de automoción de referencia MSI Iberia.
La ralentización en el crecimiento de las ventas de este tipo de alquiler con servicios durante el mes pasado se fundamenta en dos factores: la existencia de menos días hábiles para cerrar matriculaciones de automóviles por la Semana Santa y su comparación con marzo de 2016 —la de 2017 cayó en abril— y el fuerte declive en los pedidos de renting del sector de rent a car, adelantados y repartidos en enero y febrero pasados precisamente para contar con stock suficiente de vehículos en el periodo vacacional recién concluido.
Con 9.730 matriculaciones y un retroceso del 13,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, las compras de automóviles en renting por parte del sector alquilador de vehículos se redujeron sensiblemente el mes pasado, a la espera de la llegada del verano para ampliar sus volúmenes de compra en los próximos meses.
En el caso de las matriculaciones de renting por parte de las empresas, quizás el indicador más fiable del estado real de este tipo de alquiler, en marzo se incrementó en un 13,7%, de acuerdo con los datos de MSI Iberia, hasta alcanzar 16.688 unidades. Teniendo en cuenta los menores días hábiles reseñados al principio, dicho alza proporciona una buena idea del creciente desarrollo del renting en nuestro país en los últimos tiempos.
Ventas en renting en el primer trimestre
Tras transcurrir el primer trimestre del ejercicio actual, las ventas en renting acumulan en nuestro país un crecimiento del 16,1%, con 71.170 unidades comercializadas, de las que 44.289 se han cerrado por cuenta de empresas, con un 21% de incremento, y 26.881 a nombre de empresas de alquiler de coches, un 8,7% más.
La marca más vendida en marzo fue Renault, con 4.192 unidades vendidas y un aumento del 62%, seguida por Volkswagen, que crece un 12% con 3.477 unidades y Fiat, que matriculó 2.713 unidades en renting, un 63% más.
En lo que llevamos de año y hasta marzo, la clasificación del renting en España la comanda también Renault, seguida por Volkswagen a una corta distancia y tercera es Seat.