El fabricante de automóviles Audi lideró el mes pasado las matriculaciones de renting en España a través de la compra directa de empresas, el canal más rentable, tras comercializar 1.499 unidades y disparar sus entregas un 167%, de acuerdo con cifras de la consultora especializada MSI a los que accedió Fleet People.
Tradicionalmente copado por marcas generalistas, es poco habitual que una firma de lujo lidere las operaciones de renting a empresas en nuestro país.
En febrero pasado, las entregas totales de renting —sumando ventas a empresas y renting a alquiladoras— se incrementaron en un 23,4% hasta totalizar 24.778 turismos, todoterrenos y comerciales de hasta 3,5 toneladas.
Seat, líder del mercado global
De acuerdo con este prisma general, y sumando el renting de las alquiladoras de vehículos, Seat fue líder del mercado en febrero, con 3.657 unidades matriculadas y un crecimiento del 0,6%, seguida por renault, con 2.780 unidades (+64%) y la ya mencionada Audi, tercera en el total con 2.771 unidades y un alza el 120%
El alquiler a largo plazo de vehículos con servicios incluidos empieza a ser una opción cada vez más considerada por el cliente particular y por los profesionales liberales. Si a ello se suma la aparición de nuevas fórmulas más flexibles, el resultado es la positiva deriva de crecimiento de este tipo de ventas desde 2013.
Durante los dos primeros meses del año, las operaciones de renting se han situado en España en 44.751 unidades, con un aumento del 26,7% en comparación con los dos primeros meses del año pasado. En este apartado global, Seat se mantiene al frente de las matriculaciones de leasing operativo, con 5.896 unidades y un aumento del 23,8%, mientras que Volkswagen fue segunda, con 4.889 matriculaciones (+2,9%) y Renault, con 4.478 (+66,3%).
Si se desglosan las matriculaciones de renting de febrero, las ventas directas a empresas alcanzaron 14.055 unidades, un 28% más, en tanto que el renting suscrito por alquiladoras de vehículos aumentó hasta 10.723 unidades, un 17,8% más.
El Ibiza es el modelo más vendido en renting
En el acumulado del ejercicio, el alquiler con servicios suma 27.600 unidades, un 26% más, mientras que las operaciones de renting del rent a car se colocan en 17.151 unidades, con un incremento respecto de 2017 del 27,4%.
Respecto de los modelos más vendidos del mes, si se tiene en cuenta el mercado total, Seat acaparó las dos primeras posiciones en relación con las ventas, con 2.011 unidades del Ibiza y 1.260 del León. En tercera posición en febrero se sitúa el Renault Clio, con 829 entregas.
Si sólo se tiene en cuenta el rentable mercado de compras directas de empresas en renting, el Fiat 500 es líder en febrero, con 590 unidades, seguido del Peugeot Partner y el Renault Kangoo.
En el cómputo global de los dos primeros meses de 2018, el grupo Volkswagen se hace con las tres primeras posiciones del mercado de renting, con el Seat Ibiza, el Seat Leon y el Volkswagen en el podio del mercado. Si analizamos solo las compras de empresas en renting, el Renault Kangoo es el que manda, seguido por el Seat león y por el Peugeot Partner.