El rent a car no se deja seducir por las tecnologías alternativas

rent a car
Empresas » El rent a car no se deja seducir por las tecnologías alternativas ¿Por qué?

El mercado del automóvil en España ha cerrado el primer cuarto del año con crecimientos en los principales canales de mercado (particular, empresas y alquiladoras), aunque la evolución ha sido diferente en cada uno de ellos. En este entorno de incremento de ventas de vehículos en España se está produciendo una ligera y paulatina expansión de los modelos impulsados con energías alternativas que, aunque todavía representan una parte muy pequeña del mercado, sí que van aumentando su cuota de forma continua.

Esta situación no tiene su réplica en el rent a car, que todavía se muestra reticente a introducir este tipo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, a pesar de que las empresas de alquiler de vehículos y sus clientes podrían formar una pareja perfecta como plataforma de lanzamiento y popularización de estos nuevos modelos impulsados con electricidad, con propulsores híbridos o híbridos enchufables, con gas o incluso con pila de combustible de hidrógeno. Con las compras de las flotas de rent a car ya realizadas antes de la pasada Semana Santa y con la vista puesta ya en la campaña de verano, las cifras del alquiler hablan por sí solas y ponen de manifiesto que las matriculaciones en este canal en los tres primeros meses del año están creciendo de forma sostenible, más incluso que el conjunto del mercado, mientras que en estos volúmenes, los modelos con menor impacto sobre el medio ambiente en el alquiler todavía suponen una parte residual, menor incluso que la que ocupan en las ventas totales en España.

Esta poca aceptación de los modelos alternativos entre las flotas de alquiler de vehículos puede tener varias explicaciones, comunes a por qué tampoco son por el momento una tecnología mainstream entre los clientes particulares o de empresas.

Una de las principales causas de esta escasa demanda es el elevado precio de adquisición de estos automóviles ‘verdes’ en comparación con los que utilizan motores convencionales de combustión, ya sean diésel o de gasolina.

Igualmente, también afecta la escasez de infraestructuras de recarga en el territorio español para los modelos 100% eléctricos, híbridos enchufables de gas o de pila de combustible, algo que hace que estos automóviles puedan ser poco atractivos para las personas que alquilen un vehículo y que no quieran o puedan estar pendientes de dónde poder recargar el coche antes de quedarse sin batería.

La todavía reducida oferta de vehículos con energías alternativas, en comparación con la vasta variedad de los modelos de combustión, es también uno de los motivos por los que éstos todavía no han acabado de arrancar en el canal alquilador, puesto que no hay muchos modelos que se puedan amoldar a las necesidades de sus clientes.

Esta situación se podría revertir, al menos de forma parcial, con el nuevo Plan Movea, que incentiva la adquisición de vehículos con energías alternativas y también la puesta en marcha de infraestructuras de recarga, aunque el presupuesto es muy limitado, por el momento, con 16,6 millones de euros para 2017.

rent a car

Menos ‘alternativo’ que el resto

Por una razón o por otra, el sector del rent a car en España todavía no confía demasiado en los vehículos impulsados con energías alternativas para su incorporación en sus flotas o, al menos, lo hace en menor proporción si se compara con la penetración que están teniendo estos modelos en el conjunto de matriculaciones en el mercado nacional.

Así, la penetración de los vehículos alternativos en el canal alquilador fue de sólo el 0,68% en el primer trimestre del año anterior, en comparación con el 4,4% registrado en el conjunto del mercado de turismos.

Según datos de la consultora MSI a los que tuvo acceso Fleet People, en el primer cuarto del año actual se matricularon un total de 79.170 vehículos entre las empresas de rent a car en España, lo que representó una subida del 2,98% en comparación con el mismo período del año anterior y se situó por debajo del crecimiento general de las matriculaciones, que subieron un 7,9%, hasta alcanzar las 307.911 unidades, respecto a las 285.494 unidades entregadas en los mismos meses del año anterior.

 


75%

Toyota monopolizó  las ventas de coches alternativos en el canal RAC en el primer trimestre, con 408 vehículos comercializados.

17%

Las matriculaciones del canal alquilador aumentaron un 16,8% en España en 2016, con 206.192 unidades vendidas.


 

Sobre un total de 79.170 vehículos adquiridos en el canal alquilador en los tres primeros meses del año, sólo 540 unidades correspondieron a modelos que se pueden calificar como alternativos (híbridos, híbridos plug-in, de gas y eléctricos puros), lo que representa una cifra un 9,09% superior a las 495 unidades matriculadas en dicho período de 2016. No obstante, estos volúmenes son todavía muy reducidos en comparación con el conjunto de las compras de las firmas alquiladoras.

El 0,68% de cuota en el canal alquilador durante el primer trimestre del año (0,64% en el mismo período de 2016) representa una cifra pobre respecto a los históricos reyes de esta categoría, como son los modelos diésel y de gasolina.

Las firmas de alquiler compraron 41.005 vehículos de gasolina en dichos meses (-2,57%) y 37.625 unidades con motor de gasóleo (+9,7%), copando respectivamente el 51,7% y el 47,5% de las ventas del canal y alcanzando una cifra conjunta del 99,3%, que deja poco margen a negar la evidencia de que los coches ‘eco’ todavía no tienen un hueco en este canal de mercado.

Ahondando un poco más en los datos, Toyota es la marca que se lleva la palma en cuanto a ventas de vehículos alternativos en el rent a car, gracias a su amplia oferta en el segmento de híbridos de gasolina.

Así, la firma nipona comercializó 408 vehículos ‘eco’ en este canal en dicho período, todos ellos híbridos, lo que supone una subida del 8,51% respecto a dichos meses del año precedente y le sirvió para hacerse con una cuota del 75,5% sobre el conjunto de las ventas de coches alternativos del RAC.

rent a car En segunda posición, pero a considerable distancia de Toyota, se sitúa Opel, con 51 vehículos alternativos matriculados en España entre empresas de alquiler en el primer cuarto de 2017, lo que supone un incremento del 2% y representa una penetración del 9,4%. La firma alemana concentró la totalidad de sus entregas en el segmento de modelos de gas.

El podio de las marcas más eco friendly del canal alquilador en el primer trimestre del año lo completó Citroën, que comercializó 35 vehículos eléctricos, copando el 6,4% de las entregas totales de coches ‘verdes’.

Analizando estas cifras es previsible adivinar qué marca domina el ranking de los vehículos alternativos más demandados entre las empresas de alquiler.

Así, la enseña japonesa logró situar a cuatro de sus modelos, híbridos claro, en el top 5 de ventas en los tres primeros meses del año, una hegemonía sólo alterada ligeramente por Opel, que colocó al Opel Corsa de gas como el cuarto modelo más popular en este campo (50 unidades).

El Toyota Auris híbrido fue el modelo alternativo más vendido del canal en lo que va de año, con 166 unidades, situándose por delante del Toyota Yaris híbrido, con 155 unidades matriculadas entre las alquiladoras, y del Toyota RAV4 híbrido, con 50 unidades, mientras que el quinto top seller fue el Toyota C-HR, con 41 unidades.

¿Habrá cambio de tendencia?

Los registros de ventas de los modelos con menor impacto sobre el medio ambiente entre las empresas de alquiler de vehículos todavía se encuentran en una etapa de embrionaria, al igual que sucede en el conjunto del mercado.

Sin embargo, parece que los clientes particulares y, sobre todo, las empresas sí que están remando más en esta dirección, a pesar de que las flotas de alquiler pueden ser una gran palanca a la hora de popularizar estas nuevas tecnologías recién llegadas y que, según todas las previsiones, coparán una parte significativa de las matriculaciones a medio plazo.

Para que se produzca un giro en la estrategia de las empresas de alquiler respecto a su actitud frente a los vehículos alternativos y para que dejen de confiar tanto en el diésel y en la gasolina, lo primero que tienen que percibir es que hay una demanda por parte de sus clientes, algo que, parece que por el momento no está existiendo.

rent a car


Opel y Volkswagen Polo, los reyes del alquiler

En un entorno hostil, de momento, a la introducción energías alternativas en el sector del alquiler, la marca alemana Opel cerró los tres primeros meses del año como líder del canal de rent a car, a pesar de que sus ventas se vieron reducidas, mientras que el modelo más popular fue el Volkswagen Polo, gracias a la gran demanda de sus motorizaciones de gasolina.

Las empresas de alquiler matricularon, según datos de MSI, un total de 11.424 unidades en España a lo largo del primer cuarto del año y con la vista puesta en la pasada Semana Santa, lo que representa una disminución del 1% y le sirvió para alcanzar una cuota en el canal del 14,43%. El olimpo de las marcas más vendidas lo completaron Fiat, con 9.943 unidades entregadas, un 16,89% más y un 12,5% de cuota, y Volkswagen, con 8.290 unidades, un 18,8% más y una penetración del 10,47%.

De su lado, el Volkswagen Polo fue el coche más popular en el rent a car en el cómputo trimestral, con unas ventas de 4.062 unidades, lo que representa una subida del 19,86%, al tiempo que la segunda plaza recayó sobre el Opel Corsa, con 3.879 unidades, un 24,53% más. El podio en el trimestre lo completó el Seat Ibiza, con 3.313 unidades vendidas, un 4,71% más.


 

rent a car No obstante, ésta se podría incentivar con una oferta amplia de vehículos atractivos, que satisfagan sus necesidades de movilidad y también su, cada vez mayor, conciencia medioambiental.

Como la pescadilla que se muerde la cola, no habrá una mayor demanda de vehículos alternativos entre los clientes ni una mayor oferta en las flotas a no ser que, por lo menos a corto y medio plazo, se subvencione la compra de dichos modelos, que por el momento tienen un precio de adquisición superior al de vehículos similares con motores de combustión tradicional.

A esto contribuirá el nuevo Plan Movea, aunque tiene un presupuesto limitado que puede provocar un frenazo en las ventas cuando se agote.

rent a car La llegada de modelos eléctricos con mayor autonomía y mejores prestaciones, la expansión de las tecnologías alternativas a más segmentos de vehículos y la capilarización de la red de recarga de modelos eléctricos, de gas y de hidrógeno serán otros aspectos claves para popularizar estas tecnologías, que no empezarán a tener un peso relevante en el canal de rent a car hasta que a las empresas del sector no les salgan las cuentas al comparar la inversión resultante entre estos productos y el retorno recibido.