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Renault ZOE: 300 kilómetros para conquistarlos a todos

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Ya es este un discurso diferente. El nuevo Renault ZOE aporta 300 kilómetros de autonomía eléctrica en uso real con buenas condiciones, unos 200 kilómetros si las condiciones son malas.

Probablemente sea esta la mejor manera de probar un vehículo eléctrico, tal y como lo hemos hecho de la mano de Renault: conduciendo el nuevo ZOE con batería de 41KWh en todo tipo de trazados y circunstancias; la vida misma.

Renault ZOE: 300 kilómetros para conquistarlos a todosLa marca francesa, y el grupo Renault-Nissan en general, protagonizan desde hace ya varios años la mayor apuesta por el vehículo eléctrico de entre todos los fabricantes de vehículos globales. Desde 2012 han vendido más de 100.000 unidades exclusivamente eléctricas en Europa, y más de 50.000 han sido ZOE.

Renault ZOE: 300 kilómetros para conquistarlos a todosLas cifras en España no son elevadas, pero esa es, precisamente, la realidad que quieren cambiar marcas como Renault, y modelos como el ZOE, del que se matricularon en nuestro país 436 unidades. Renault fue el líder del mercado de coches eléctricos, con 880 unidades. Su cuota de mercado se situó en el 17,1%.

Los neumáticos Michelin añaden hasta 6 kilómetros de autonomía.
Los neumáticos Michelin añaden hasta 6 kilómetros de autonomía.

La actualización del ZOE que les mostramos se centra básicamente en sus baterías de litio, que ahora ofrecen (41KWh) más autonomía al vehículo. Se sigue vendiendo la versión de 22KWh, que aporta 170 kilómetros de autonomía en condiciones buenas y 115 si son malas, porque Renault considera que hay clientes cuyos trayectos son cortos y van sobrados con este ZOE.

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El habitáculo es sencillo, funcional y amplio.
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Para nosotros, el de 41KWh es el realmente interesante, porque nos proporciona una impresión de tranquilidad al volante que no siempre hemos conseguido con otros eléctricos. Ésa es la verdad. Este ZOE está equipado con neumáticos especiales Energy de Michelin, que reducen un 20% la banda de rodadura y que posibilitan un incremento de la autonomía en seis kilómetros.

La frenada regenerativa es otro de los puntos interesantes del modelo. Se presenta en casi cualquier momento (aprovecha la energía cinética de la aceleración y la transforma en eléctrica) y no representa mayor inconveniente, además de cumplir con su objetivo, incrementar la cantidad de electricidad.

Renault ZOE: 300 kilómetros para conquistarlos a todosEn cuanto a los tiempos de recarga, con el enchufe green-up, típico de zonas industriales, el ZOE se recarga en 16 horas desde cero; con una wall-box, la típica caja que se puede ver en garajes y lo que recomienda Renault, unas 7,2 horas desde cero; y con el Borne de carga acelerada, el que se ve en las calles, menos de 2,4 horas.

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En este momento existen en España 1.700 puntos de recarga para coches eléctricos en las calles, una cifra que la compañía francesa considera muy insuficiente: al menos se necesitarían entre 8.000 y 9.000 puntos de recarga, explican desde Renault.

Todas las versiones del Renault ZOE cuentan con 92CV, y la gama se ha estructurado de esta forma:

  1. RENAULT ZOE 22KWH: desde 16.625 euros
  2. RENAULT ZOE 41 KWH LIFE: desde 19.125 euros
  3. RENAULT ZOE 41 KWH INTENS: desde 20.925 euros
  4. RENAULT ZOE 41 KWH BOSE: desde 23.725 euros

Estos precios incluyen una ayuda especial aplicada por Renault, de 5.500 euros, cifrada así porque es la que consideran que próximamente será aprobada por el Gobierno para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

La versión Bosé es el tope de gama del ZOE.
La versión Bosé es el tope de gama del ZOE.

Las baterías del coche se pueden comprar por 7.500 euros, precio que habría que añadir al pvp del vehículo. Si se opta por el alquiler, renault ofrece el sistema pay as you drive, por el que cobra 59 euros al mes si se recorren un máximo de 7.500 kilómetros al año. Si se rebasa esa cantidad de km, hay que pagar 10 euros por cada 2.500 km adicionales.

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Existe la posibilidad, pagando 119 euros mensuales, de que el kilometraje sea ilimitado.

Para Renault, la utilización de un vehículo eléctrico sale a cuenta si se analizan los costes del precio de los carburantes y el coste de mantenimiento de un coche. La marca considera que el precio de por cada cien kilómetros de la energía eléctrica necesaria es de 1,5 euros, un precio que sube a 6-7 euros en el caso de un diésel, y a 9-10 euros si el coche funciona con gasolina.

Además, Renault explica que un eléctrico como el ZOE tiene un coste de mantenimiento un 20% inferior a un coche convencional.

En uso promedio general, según cálculos de la marca, un ZOE puede suponer aproximadamente un coste de 18 euros en electricidad si su uso es particular.

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