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Renault y Geely colaboran para establecer una empresa de motores y cajas de cambio

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Renault Group y Geely han firmado un acuerdo vinculante para la creación de una ‘joint venture’ de motores y cajas de velocidades para el desarrollo, producción y suministro de sistemas de propulsión híbridos y térmicos de alta eficiencia energética en la que cada socio contará con una participación del 50%, formalizando así el acuerdo marco anunciado el pasado noviembre.

Según han informado ambas empresas en un comunicado, el objetivo es convertir esta empresa conjunta en líder mundial de la próxima generación de motopropulsores térmicos e híbridos de bajas emisiones, generando una cifra de negocio de más de 15.000 millones de euros con un volumen de 5 millones de cajas de velocidades y motores al año. Para ello, combinarán sus filiales especializadas en diseño y producción de sistemas de propulsión y sus centros de operación: Madrid por parte de Horse (Renault Group) y Hangzhou para Aurobay (Geely).

Así, la ‘joint venture’ estará dirigida conjuntamente por Renault Group y por Geely, con un consejo de administración compuesto a partes iguales por cada parte, responsable de formular y ejecutar las principales estrategias y establecer sus objetivos. Mientras que un equipo de dirección se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido, con el objetivo de consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros.

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En este sentido, Aramco firmó el pasado 2 de marzo una carta de intención con Renault Group y Geely por la que está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa tecnológica de grupos motopropulsores. Estas inversiones respaldarían el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos de próxima generación.

La nueva empresa empleará a 19.000 personas (de las cuales 9.000 de Horse) y operará en 22 centros en todo el mundo, desde Geely (centros de Geely y su filial Aurobay en China y Suecia) y el Grupo Renault / Horse (centros de I+D y plantas de producción en Portugal, Rumania, España, Turquía y Sudamérica).

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Además, la cartera de productos combinada de Renault Group y Geely y la huella geográfica de la nueva empresa le permitirán ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de ICE (motor de combustión interna) y motores híbridos. Desde su lanzamiento, la nueva empresa debería abastecer a muchos clientes industriales, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino.

El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre de 2023 y queda sujeto a las condiciones normalmente aplicables a este tipo de transacciones, en particular la aprobación previa de las autoridades competentes en materia de competencia e inversión extranjera directa.

«En la carrera mundial hacia la descarbonización del transporte en carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no serán como han sido siempre», ha asegurado el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo. «Estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para crear un nuevo jugador, capaz de enfrentar el desafío, cambiar el juego y liderar el camino en tecnologías de motores de combustión interna con muy bajas emisiones», ha completado.

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Por su parte, el presidente de Geely Holding Group, Eric Li, ha mostrado su entusiasmo ante esta aventura de «convertirse en líder mundial de tecnologías híbridas» y por trabajar con Luca de Meo y su equipo. «Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar nuestra experiencia en tecnología y la cartera de marcas a la escala del grupo para ser pioneros hacia un desarrollo más sostenible y hacia la creación de valor, lo que mejorará la experiencia de los clientes», ha añadido.

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