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Renault vuelve a beneficios en 2023, con una ganancia de 2.200 millones

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Renault volvió a los beneficios en 2023, año en el que logró una ganancia neta atribuida al grupo de 2.198 millones de euros, frente a los 354 millones que perdió en 2022 a causa de su salida de Rusia.

El grupo automovilístico francés anunció unos “resultados históricos”, con una “fuerte progresión” de todos los indicadores financieros.

La facturación anual aumentó hasta los 52.376 millones de euros, un 13,1% más, y su margen operativo alcanzó los 4.117 millones de euros (un 7,9% de la facturación, una cifra récord), frente a los 2.570 millones (5,5%) de 2022.

La compañía destacó que los “históricos” resultados de 2023 son consecuencia de un buen desempeño comercial tanto en cifras de ventas como de precios. Se trata de “resultados récord”, consideró el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, quien aseguró que los fundamentos del grupo “nunca han sido tan sólidos” y que durante este año continuará “la optimización de nuestra estructura de costes”.

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Además, el flujo de caja se situó a fin de 2023 en 3.024 millones de euros, desde los 2.119 millones de un año antes, detalló el grupo en un comunicado.

En el margen operativo se incluye un apunte negativo de 595 millones de euros por tipos de cambio, debido esencialmente a la devaluación del peso argentino.

Renault apuntó a que el rendimiento del capital empleado (ROCE) creció más del doble en 2023, al alcanzar el 28,5 %, frente al 12,6 % del ejercicio precedente.

Con estos resultados, la compañía propondrá un dividendo de 1,85 euros por acción, el mayor desde 2019.

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Las ventas mundiales del grupo subieron un 8 % hasta alcanzar 2,235 millones de unidades, mientras que en Europa aumentaron un 18,6 %, en un mercado que creció un 13,9 %.

Además, Renault fue la tercera marca en ventas de vehículos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables o híbridos tradicionales, pero no microhíbridos), con un aumento del 19,7 % respecto a 2022.

Los vehículos electrificados suponen ya el 39,7 % de todas las ventas a particulares de la marca, y un 11,3 % son eléctricos. Las ventas de híbridos Renault aumentaron un 62 % en Europa, con tres modelos entre los diez más vendidos.

Renault, que fue la segunda marca en ventas de vehículos particulares y comerciales en Europa durante el año pasado, afirmó que tiene una cartera de pedidos que alcanza al equivalente a 2,5 meses de ventas.

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Para 2024, la compañía prevé continuar su política de lanzamiento de nuevos modelos (un total de diez, sin contar la actualización del Captur) y acelerar su plan de reducción de costes.

El objetivo es mantener el margen operativo del grupo en un nivel superior al 7,5 % y que el flujo de caja sea igual o mayor a 2.500 millones de euros.

El Grupo Renault logró en 2023 un resultado de explotación positivo de 2.191 millones de euros, pero varios apuntes contables, como el impacto de su salida de Rusia tras la invasión de Ucrania, le generaron un impacto financiero que se tradujo en un resultado neto atribuible negativo, con pérdidas de 354 millones.

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