Renault ha presentado la quinta generación del utilitario Clio, una nueva entrega que llegará al mercado español a partir del mes de septiembre con una gran cantidad de novedades, entre ellas, una versión híbrida auto recargable que supondrá para Renault el estreno en este segmento de mercado.
El nuevo Clio ha sido desarrollado sobre una nueva plataforma, recibe un diseño mejorado y embarca numerosas e innovadoras tecnología, entre la que está, además del sistema hibrido E-Tech, el sistema de ayuda a la conducción Highway & Traffic Jam Companion, considerada por la marca la primera etapa hacia el vehículo autónomo.
La entrada de la nueva generación del Renault Clio se produce en un momento óptimo de mercado para este modelo, ya que registra una fuerte demanda. Desde su lanzamiento en 1990, el Clio acumula más de 15 millones de unidades comercializadas en todo el mundo y más de un millón de ellas en el mercado español.
En España, según Renault, la clientela ha apostado de manera fiel por Clio de manera estable a lo largo del tiempo, siempre poniendo el diseño a la cabeza de las razones de compra, por encima del precio u otros criterios. Otra característica histórica de Clio en el mercado español ha sido contar con la edad media más joven de su segmento.
El nuevo Clio llega con un completo catálogo de motorizaciones de gasolina, todas ellas inéditas en su gama, y diésel cuyas potencias cubren una amplia oferta desde 75 a 130 CV, configurando un total de nueve combinaciones de motorización y caja de velocidades. Entre ellas y a partir del primer trimestre de 2020 está una motorización híbrida denominada E-TECH de configuración ‘full hybrid’ o auto recargable.
La motorización E-TECH ha sido desarrollado y patentada por la ingeniería Renault y utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, al igual que su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación y ciclo Otto que se ha replanteado específicamente para este cometido, asociado a dos motores eléctricos, una novedosa caja de velocidades multimodo y una batería de 1,2 kWh. El sistema entrega una potencia conjunta de 128 caballos.
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La tecnología híbrida Renault E-TECH ofrece unas pérdidas de energía limitadas y una recarga rápida de la batería en las fases de desaceleración, cuyo rendimiento energético permite recuperar y restituir la máxima energía. Los arranques se realizan de forma automática en modo eléctrico, en el que el Clio puede recorrer 5 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.
El fabricante asegura que la combinación del frenado regenerativo similar al de un vehículo eléctrico con la alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH permite circular hasta el 80% del tiempo en todo eléctrico en ciudad, con lo que el ahorro de consumo puede llegar hasta un 40% con respecto a un motor térmico de gasolina clásico en ciclo urbano.
El nuevo Clio también estará disponibles con las motorizaciones de gasolina Sce 75, un tres ciindros atmosférico 1.0 de 75 CV, con caja manual de 5 relaciones; TCe 100, también tres cilindros, pero turbocomprimido, fruto de las sinergias de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, con un turbocompresor con válvula de descarga con mando eléctrico, un colector de escape parcialmente integrado en la culata, distribución de calado variable hidráulico doble en la admisión y el revestimiento específico de acero de los cilindros (Bore Spray Coating).
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Con 100 CV y 160 Nm de par, este motor gana 10 caballos y 20 Nm con respecto al TCe 90 al que sustituye. Este TCe 100 se asocia primero a una caja manual de 5 relaciones para más adelante hacerlo a una caja automática X-TRONIC de última generación. El motor TCe 100 se ofrecerá también en versión bicarburación GPL (Gas Licuado del Petróleo)
La gama de gasolina se completa con el TCe 130 EDC FAP, ya utilizado en los modelos Captur, Mégane, Scénic y Kadjar., con una potencia de 130 CV y 240 Nm asociado a la caja de velocidades automática EDC de 7 relaciones y sustituye al TCe 120.
En diésel, las motorizaciones diésel son las 1.5 Blue dCi de 85 y 115 caballos, adaptadas para el uso intensivo y las flotas de empresa. Este motor ha sido mejorado para adaptarse a las nuevas normas anticontaminación e integra el sistema de reducción catalítica (SCR) para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx). Ambos motores están asociados a una caja manual de seis velocidades.
El nuevo Clio estrena una plataforma modular de nueva generación denominada CMF-B, inédita en la Alianza, que ha sido desarrollada a partir de 2014 en el Tecnocentro de Guyancourt. La nueva plataforma integra un 85% de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación de Clio y ha sido preparada para permitir la electrificación de los vehículos.
La nueva plataforma CMF-B proporciona muchas ventajas al nuevo Clio, entre ellas la ligereza con respecto a la plataforma anterior, con hasta 50 kilos menos, sobre todo en la carrocería, los ejes y el capó, y adopta un fondo carenado para una mejora aerodinámica de aproximadamente 20 milésimas de Cx. También mejora el confort acústico, gracias sobre todo al aislamiento del compartimiento del motor, con una ventaja que es del orden de 1,5 a 2 dB entre 0 y 130 km/h
La plataforma CMF-B se ha rediseñado por completo en lo que se refiere a la estructura de la carrocería, los largueros y el tablero del coche, gracias sobre todo al uso de acero con alto límite elástico y de pegamento de estructura para aumentar la unión entre chapas.
La llegada de esta nueva plataforma a la gama Renault forma parte íntegra de los grandes retos de los planes estratégicos Drive The Future y Alliance 2022, puesto que para 2022 el 70 % de los vehículos de la Alianza y el 80 % de los vehículos del Grupo Renault se producirán en plataformas comunes de la familia CMF (Common Module Family).
En el campo de las ayudas a la conducción, el Clio de nueva generación recibe un completo listado de dispositivos para facilitar la conducción y reforzar la seguridad. Entre las novedades destacables figuran la cámara de 360 grados y la frenada activa de emergencia con detección de ciclistas y peatones. El broche lo pone el asistente para embotellamientos y autopista, que constituye una primera etapa hacia el vehículo autónomo.
Definido como un asistente para embotellamientos y autopista, el “Highway &Traffic Jam Companion” es la combinación del regulador de velocidad adaptativo, el Stop & Go y la asistencia de centrado en la vía. Este dispositivo, activo de 0 a 160 km/h, funciona en los vehículos dotados de una caja automática EDC. Regula la velocidad del coche y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden, a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía.
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Gracias a una cámara frontal y a un radar, este sistema, que estará disponible con la motorización TCe 130 EDC FAP a partir de 2020, funciona en carreteras en las que el marcado (líneas continuas o discontinuas) está correctamente visible y con vehículos por delante. En caso de ausencia de línea, solo se activa el regulador de velocidad adaptativo. En caso de que no haya vehículo delante, el asistente de centrado en la vía permanece operativo (a partir de 60 km/h), así como el regulador de velocidad.
El nuevo Clio es 12 milímetros más corto (4.050 mm de largo y 1.798 mm de ancho), pero gana en habitabilidad. La altura de la carrocería baja 8 milímetros (1.440 mm de altura) y hasta 48 milímetros en el extremo del alerón. Las ruedas de 17 pulgadas (según las versiones) mejoran la impresión dinámica del vehículo.
En diseño, el nuevo Clio adopta las formas de la generación anterior y gana en expresividad a la vez que conserva su perfil. En la parte delantera, el capot incorpora nervaduras para crear un aspecto esculpido. La calandra es más grande y el paragolpes delantero más marcado, con una rejilla que favorece una buena refrigeración del motor.
El interior recibe los mayores cambios de diseño, dominados por la ergonomía y la calidad general al utilizarse materiales de tacto suave en el salpicadero, los paneles de puerta y el contorno de la consola central. El nuevo ‘Smart Cockpit’ es ahora más compacto, libera espacio, se centra en el conductor e integra más tecnologías, con un diseño en forma de ola y dominado por pantallas de gran tamaño, como la pantalla multimedia de 9,3 pulgadas, en posición vertical y ligeramente curvada, inspirada en la de Espace. Orientada hacia el conductor, ofrece, mediante su nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de información y entretenimiento, además de los ajustes MULTI-SENSE.
La nueva generación Clio integra por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. Esta tecnología procede directamente de los segmentos superiores. La pantalla a color mide entre 7 y 10 pulgadas. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización.
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En el puesto de conducción destaca un nuevo volante más reducido por la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior. La reducción mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos. Los asientos, propios de segmentos superiores, ofrecen una mejor sujeción gracias a una banqueta alargada y con una forma más envolvente.
El interior del nuevo Clio tiene como característica un alto grado de personalización para la consola central, el salpicadero, los paneles de puerta, el volante y los reposabrazos, entre otros. Se ofrecen más de ocho ambientes interiores que se completan con una oferta en iluminación ambiental con una paleta de ocho colores.
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