El grupo automovilístico Renault ha anunciado un crecimiento del 1,8% en sus ingresos durante el periodo comprendido entre enero y marzo pasado, después de totalizar 11.498 millones de euros, según ha informado la compañía.
Por segmentos de actividad, el área relacionada con la automoción comercial proporcionó 10.446 millones de euros a la empresa en el periodo, mientras que los servicios de movilidad facturaron 15 millones de euros, con un crecimiento del 66,7%.
De su lado, el área financiera, encabezada por Mobilize Financial Services, generó una facturación de 1.246 millones de euros, con un incremento del 27,9% en comparación con los 974 millones de euros del primer trimestre de 2023.
La multinacional ha calificado estos resultados como “de transición”, debido a que está en pleno proceso de lanzamiento de 10 nuevos modelos de automóviles en los mercados internacionales en los que opera.
De entre ellos ha destacado siete lanzamientos nuevos, de los que dos serán eléctricos puros, el nuevo Renault Scenic E-Tech y el Renault 5 E-Tech, dos híbridos, el Rafale E-Tech y el Symbioz, la nueva Renault Master y dos siluetas fuera de Europa, el Kardian y un D-SUV que lanzará en Corea.
En cuanto a la evolución comercial hasta marzo, Renault también ha oficializado sus datos de ventas, con 549.099 vehículos vendidos en el mundo y un crecimiento del 2,6% en comparación con los 534.956 que matriculó entre enero y marzo de 2023.
De esta cantidad, la firma comercializó 448.674 turismos, un 0,6% más, y 100.425 vehículos comerciales, con un alza del 13,1%.
España, quinto mercado para grupo Renault
En cuanto al desglose por marcas del grupo, la firma del rombo entregó un 3,1% más de vehículos hasta marzo, con 365.356 unidades, de las que 266.889 fueron turismos, casi la misma cifra que el año anterior, y 98.467 comerciales, un 12,5% más.
Dacia cerró el primer trimestre con 177.293 entregas y un 3,2% de crecimiento, con 175.335 turismos vendidos, un 2,8% más y 1.958 comerciales y un 49,4% de crecimiento, mientras que la deportiva Alpine cerró el mismo periodo con 1.065 ventas, un 88,8% más.
Por países, la región con más ventas de coches durante los tres primeros meses del ejercicio actual para Renault fue Francia, con 134.717 unidades y una cuota de mercado en el país del 25%, seguida por Italia, con 54.545 unidades y una cuota en su país del 10,7%, Turquía, con 46.962 unidades y Alemania, con 33.121 modelos.
En el caso español, el territorio nacional se mantiene como quinto país por ventas e importancia para el grupo Renault después de cerrar el primer trimestre con 31.805 unidades comercializadas, lo que sitúa a la compañía con una penetración de mercado del 11,2%.